Viernes, 29 de Marzo del 2024

Guadalajara se une a las protestas contra la condena a la abogada iraní Nasrin Sotoudeh

Redacción
28/05/2019 . 14:03

Desde diciembre de 2017, decenas de mujeres han sido agredidas violentamente y detenidas por protestar pacíficamente contra el uso obligatorio del velo en Irán, donde las mujeres y las niñas solo pueden salir de sus hogares con el cabello cubierto por un pañuelo o hijab. La abogada iraní Nasrin Sotoudeh defiende a las mujeres que se niegan a acatar estas leyes sobre el uso del velo. Pero su lucha pacífica le ha valido la sentencia más dura que se recuerde en muchos años contra un defensor o defensora de los derechos humanos: Nasrin ha sido detenida y condenada a 30 años de cárcel y 148 latigazos porque según las autoridades atenta contra la seguridad nacional y constituye un insulto al “Líder Supremo”.

En septiembre de 2010, Nasrin Sotoudeh ya fue condenada a seis años de prisión por los cargos de “difusión de propaganda contra el sistema” y “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional” por su trabajo de abogada, que incluye la defensa de innumerables casos de presos y presas de conciencia y personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Quedó en libertad en abril de 2013 gracias a un indulto.

Nasrin Sotoudeh ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos en Irán y por ello ha obtenido un reconocimiento internacional, a través de diferentes premios, como el premio Sájarov; pero también ha pagado un precio muy alto por su valentía, pues ya ha pasado tres años en prisión. Su actual detención es el más reciente ejemplo de los intentos de las autoridades iraníes para impedirle desempeñar su importante labor de abogada.

Amnistía Internacional ha manifestado que la detención de Nasrin Sotoudeh es un ataque indignante contra una defensora de los derechos humanos y Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional ha declarado: “Pedimos a las autoridades iraníes que dejen a Nasrin Sotoudeh en libertad de inmediato y sin condiciones. Cualquier otra medida debe ser condenada sin reservas por la comunidad internacional.”

El acto tendrá lugar en Guadalajara el 29 de marzo a las 19h en el Paseo Fernández Iparraguirre 8. Las organizaciones convocantes piden a la ciudadanía de Guadalajara que acuda con un pañuelo blanco frente a la Subdelegación del Gobierno para exigir la liberación inmediata de Nasrin Sotoudeh. Convocan el acto el grupo de Amnistía Internacional Guadalajara junto a la Plataforma feminista de Guadalajara y la Plataforma por la Dignidad en Geriatría. Por otro lado, el Colegio de Abogados de Guadalajara ha comunicado su apoyo a la campaña a favor de la liberación de la abogada iraní y anima a los colegiados y a la sociedad en general a que participen en la recogida de firmas que está llevando a cabo Amnistía Internacional a través de su página oficial para la liberación de esta letrada y que ya ha superado los 240.000 apoyos.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0581 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024