Viernes, 29 de Marzo del 2024

Guadalajara reconoce a concejales, diputados y senadores en el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos

Redacción
04/04/2019 . 10:34

La plaza Mayor del Ayuntamiento de Guadalajara ha sido esta tarde escenario de un acto institucional conmemorativo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Un acto en el que alcalde de Guadalajara ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a los alcaldes del periodo democrático y a los miembros de la Legislatura Constituyente en las Cortes Generales (1977 y 1979), “personalidades que -tal y como ha señalado Antonio Román- merecen ser distinguidas por ser forjadores de nuestra Carta Magna, en unos casos, y por capitanear los destinos de Guadalajara en los primeros momentos de ese periodo y durante la consolidación de España como un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Alcaldes del periodo democrático desde 1978:

- Francisco Javier de Irízar Ortega.

- José María Bris Gallego.

- Blanca Calvo Alonso-Cortés.

- Jesús Alique López.

Senadores:

- Félix Calvo Ortega.

- Antonio Fernández – Galiano Fernández

- Feliciano Román Ruiz

- Rafael de Mora-Granados Marull

Diputados:

- Leandro Cros Palencia

- Carlos de Luxán Meléndez

- Luis de Grandes Pascual

Tras intervenir cada uno de ellos o sus familiares, en el caso de los ya fallecidos, para explicar lo que constituyó esta experiencia y agradecer a la corporación actual este homenaje, Antonio Román ha señalado que “el éxito de la transición radicó en que los españoles dejaron a un lado sus pretensiones de máximos y priorizaron el bien común. No trataron de modificar o reescribir la historia reciente. Trataron de aprender de ella, de lo que suponía vivir sin libertades y con represión para no volver a caer en los mismos errores, para que todo aquello no volviera. Decidieron, sabiamente, construir entre todos un futuro de paz, libertad, democracia y concordia”.

En referencia a los alcaldes de Guadalajara del periodo democrático, Antonio Román ha manifestado que “fueron mucho más que simple gestores de una entidad pública, sino a verdaderos agentes de transformación de nuestra sociedad. Todos los que hemos tenido el honor de presidir el Ayuntamiento de Guadalajara hemos tratado de contribuir a ese cambio, a la modernización de nuestra ciudad, a incrementar los niveles de bienestar y prosperidad. Y con independencia de ideologías y de siglas, siempre hemos tratado de hacer lo mejor para nuestra ciudad de la mejor manera que hemos podido y sabido. Y a ella, a Guadalajara, la hemos entregado una parte significativa de nuestra vida”.

A través de este acto, también se ha rendido homenaje a los concejales que han formado parte de la corporación municipal en los mandatos del periodo democráticos.

Los alcaldes y parlamentarios del periodo Constituyente que han recibido hoy la Medalla de Oro de la ciudad, han firmado también en el libro de honor, según marca el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0488 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024