Jueves, 28 de Marzo del 2024

Guadalajara ha sido designada candidata a Ciudad Europea del Deporte

Redacción
28/03/2017 . 16:36

La Comisión AES-Europea realiza una valoración muy positiva de la apuesta realizada por el deporte en los últimos años. “Los vecinos de Guadalajara pueden sentirse orgullosos de sus ciudad”, han señalado.

Guadalajara ha sido designada candidata a Ciudad Europea del Deporte por la Comisión AES-Europe, que durante las jornadas de ayer y hoy han examinado a la ciudad en este ámbito.

La decisión ha sido anunciada esta mañana por el presidente de dicha Comisión, Gian Lupattelli. Supone que Guadalajara pueda optar a proclamarse Ciudad Europea del Deporte, una resolución que se dará a conocer en Bruselas el próximo 22 de noviembre.

Los representantes de la Comisión Evaluadora han concidido en destacar el compromiso de Guadalajara con el deporte. Dicha comisión está compuesta, además de por su presidente, por su vicepresidente, el escocés, John Swanson; el delegado, Antonio Garde; el alcalde de Noordwijck y diputado holandés,  Jan Rijpstra; el secretario general, Hugo Alonso; la delegada de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles; y el concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Coín, Cristóbal Ortega.

Entre los múltiples aspectos que han subrayado los comisarios, destaca la importante inversión económica que realiza Guadalajara en el deporte. En el ejercicio 2017, el Ayuntamiento destinará alrededor de 8 millones, lo que constituye entre el 10 y el 12 % de su presupuesto. Esta cifra, sitúa a Guadalajara muy por encima del 3% de la media europea.

También han dejado de manifiesto la apuesta que se está realizando en la ciudad por el deporte como fuente de salud y bienestar; el trabajo realizado por el Ayuntamiento, a través del Patronato de Deportes y de todos sus trabajadores y empleados; y la conjunción que existe entre él y las diferentes asociaciones deportivas de la ciudad, que ayer asistieron a la defensa que el alcalde realizó de la candidatura de Guadalajara, en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio.

Han destacado también la calidad y la cantidad de las instalaciones deportivas de Guadalajara, “propias de ciudades mucho mayores”. También han valorado la fórmula de colaboración público-privada que ha impulsado el Ayuntamiento para desarrollar proyectos como el Centro Acuático de Guadalajara, un modelo que ha despertado el interés de los comisarios por las ventajas que reporta. El fomento del deporte en su faceta integradora, así como el trabajo realizado para acercarlo a toda la sociedad sin distinción, han merecido una valoración muy satisfactoria.

La Comisión ha señalado que “los vecinos de Guadalajara deben sentirse orgullosos de su ciudad” y ha animado al alcalde a seguir trabajando en la misma línea.

Antonio Román ha manifestado que el mérito de estar obteniendo tantos reconocimientos es de quienes hacen deporte en Guadalajara y de quienes lo hacen posible, refiriéndose a todo el equipo de trabajadores del Patronato Municipal de Deportes. Ha ratificado que, aunque Guadalajara no sea distinguida finalmente con este título, se seguirá trabajando en la misma línea que hasta ahora, “apostando por la mejora de las instalaciones deportivas, por el apoyo a nuestros clubes y deportistas, por el fomento del deporte base y por la organización de eventos deportivos”.

“En Guadalajara ya hemos conseguido que el deporte sea un estilo de vida. Ése era nuestro propósito y lo hemos logrado. Lo que siempre hemos pretendido, más allá de atraer competiciones, es que los vecinos realizaran actividad física porque eso mejora la salud de nuestra sociedad”, ha señalado.

Román ha concluido manifestando que el hecho de que Guadalajara haya pasado de ser precandidata a candidata “constituye un reconocimiento que me llena de orgullo. Es un respaldo y un aliciente para seguir trabajando en la misma línea”.

 

 

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1111 seg., Memoria Usada: 0.85 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024