Viernes, 29 de Marzo del 2024

Explosión de diversión en el inicio de las fiestas de Fuentenovilla

Redacción
15/05/2017 . 10:51

Fuentenovilla está de fiesta. Después de que el fin de semana pasado el calendario de festejos dedicara el sábado a los más pequeños, y de que el domingo seis pelotaris, riojanos, navarros y vascos, dieran un gran espectáculo en el frontón de la villa alcarreña, ayer por la tarde, a partir de las 18:30 horas, la charanga mondejana 'Los Divinos' retomaba la alegría festiva tras el paréntesis de la semana laboral, paseando su música por las calles del pueblo y uniendo a ella a las nueve peñas de la localidad, con sus disfraces, originales y variopintos, y colores.

A partir de las 19:30 horas,  desde la balconada de la Plaza Mayor, a la vera de la picota, la alcaldesa de Fuentenenovilla, Montserrat Rivas, tomaba la palabra para dirigirse al pueblo, y para presentar a la pregonera, la senadora Ana González.

La regidora afirmó que “después de los calores que vivimos en abril, ha sido un alivio recibir las lluvias, que han vuelto un poco más verdes nuestros campos y más fértiles sus tierras; sin embargo, a San Isidro le voy a pedir que nos respete el agua en estos dos fines de semana. A continuación que llueva lo necesario, que es mucho”, empezó. También se encomendó Rivas a la Virgen, del Perpetuo Socorro, para que “nos libre de cualquier percance en los festejos taurinos”.

La alcaldesa se refirió en su presentación a las amistades “imperecederas” que se forjan en los pueblos y también ha puesto de manifiesto la variedad de propuestas que recoge el programa de fiestas año tras año. “Nuestro concejal de Festejos, Oscar Martínez, pone especial cuidado en que haya actividades para todos los gustos y para todas las edades. El pasado fin de semana fueron los niños y nuestros mayores, con la exhibición de pelota a mano, quienes más disfrutaron de las actividades propuestas. En los dos fines de semana que nos quedan por delante, habrá sitio para todos. Pero permitidme que destaque hoy la trayectoria vital de dos vecinos. Son nuestros mayores, Venancio del Moral y Juana Martínez”, dijo, pidiendo para ellos un fuerte aplauso, que fue correspondido de forma unánime por los cientos de fuentenovilleros que había en la plaza.

Rivas quiso también hablar también en su presentación de la despoblación que sufre La Alcarria y en general la España de los pueblos, si bien dejó claro que esta firmemente convencida de que hay futuro.  “Desde las instituciones, debemos colaborar para, entre todos, empujar el desarrollo rural. Tiene que llegar internet en igualdad de condiciones, tenemos que aprender a potenciar todo aquello en lo que somos fuertes, la marca Alcarria”, afirmó, antes de presentar a la senadora Ana González, a quien calificó de  excelente amiga, buena persona y de mujer capaz y llena de energía: “Docente y madre, se la puede ver recorriendo nuestra provincia de un extremo a otro, tomando buena nota de lo que ve, para trasladar así, como debe ser, desde la experiencia, los intereses de nuestra tierra al Senado”.

Por su parte, la senadora, hizo gala de un profundo conocimiento de la villa y de sus gentes, agradeció la deferencia que tuvo Fuentenovilla con la invitación a pronunciar el pregón, nombró una por una a las peñas, y también destacó la tradición taurina de la villa alcarreña, antes de terminar diciendo que, a partir de ayer llevará con orgullo su “calidad de pregonera de las fiestas de Fuentenovilla 2017”, antes de dar los correspondientes vivas, a las fiestas, a las peñas, a los patronos del pueblo y a España.

A continuación, la alcaldesa de Fuentenovilla entregó a Venancio y Juana un obsequio de recuerdo en el Salón de Plenos, para que no olviden ya nunca el homenaje que les brindó su pueblo, unos instantes antes de que sonara la traca que dejaba bien claro que Fuentenovilla está de fiesta.   

A las nueve y media de la noche, peñas e instituciones hicieron la ofrenda floral a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro. Después, la pólvora, en la calle Pezuela, elevó bien alta la alegría local sobre los campos alcarreños en forma de fuegos artificiales. Además de serle reconocido su trabajo por la alcaldesa, el concejal Oscar Martinez, como representante de la peña El Truco, la única que este año cumple un cuarto de siglo desde su fundación, ha recibido un detalle por parte de sus compañeros de peña.

Acompañando  el inicio de las fiestas de Fuentenovilla, han estado el subdelegado del gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez; el diputado provincial y alcalde de Yebra, Pedro Sánchez; el diputado provincial y alcalde de Peñalver, José Angel Parra; el alcalde de Almoguera, Luis Padrino; la alcaldesa de Escariche, Carmen Moreno; el alcalde de Pozo de Almoguera, Miguel Angel Sánchez; el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega; el alcalde de Mazuecos, Roberto García; el alcalde de Alocen, Jesús Ayuso; la alcaldesa de Fuentelviejo, María del Mar García; el alcalde de Albares, Francisco Tomás Pezuela, y concejales de Escariche, Escopete, Mazuecos, Yebra, Cabanillas, Pozo de Almoguera y Mondéjar, entre otras personalidades.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0348 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024