Viernes, 26 de Abril del 2024

Expoastronómica’19 contará con el Parque Científico y Tecnológico y la Universidad de Alcalá

Redacción
22/02/2019 . 12:41

La presencia del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares en Expoastronómica’19 es el resultado de una acción conjunta que permitirá mostrar los proyectos de investigación espacial que el SpaceResearchGroup de la UAH desarrolla en la sede que el parque tiene en la capital alcarreña. Ambas entidades acudirán a esta cita ferial con el mundo de la ciencia y la astronomía, que se celebrará del 8 al 10 de marzo en el polideportivo de Valdeluz, con contenidos interactivos y diverso material expositivo. “Con el que descubrirán al público la apuesta y el impulso investigador que el Parque concede a la investigación espacial de la mano de uno de los mejores grupos interdisciplinares de científicos y tecnólogos que trabaja en estos momentos en nuestro país”, asegura Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Integrado por profesores, investigadores y técnicos, el Grupo de Investigación del Espacio (SRG) de la universidad alcalaína tiene una sección científica cuyo trabajo se centra en la relación Sol-Tierra y sus efectos, nubes magnéticas y meteorología espacial. Y otra tecnológica cuya labor se orienta al diseño y desarrollo de instrumentación que se instala en satélites, incluidas computadoras de a bordo, unidades de memoria, buses y protocolos de comunicación y desarrollo de software. Hoy por hoy, sus actividades se enfocan sobre todo al diseño y construcción de esos equipos, la evaluación y estudio de los datos científicos que aportan y la propuesta de nuevos modelos. A este grupo investigador están adscritos 34 profesores e investigadores, entre los que hay doctores en física e ingeniería, ingenieros (en electrónica, informática, industriales y telecomunicaciones), doctorandos y programadores, todos ellos pertenecientes a los departamentos de Automática, Física y Matemáticas de la UAH.

“Es un lujo y un privilegio para un evento de la magnitud de esta feria tener la oportunidad de contar con una representación tan acreditada a nivel mundial en el campo científico y tecnológico”, valora el alcalde de Yebes. En el marco de Expoastronómica’19, al mediodía del domingo se llevará a cabo el lanzamiento del proyecto CANSTAR, que tiene como finalidad fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías entre el profesorado y los estudiantes de los diferentes institutos de la provincia. En esta ocasión participan los IES ‘Buero Vallejo’ y ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara y ‘Alejo Vera’ de Marchamalo. Un globo aerostático fletado por el grupo SRG llevará a bordo los dispositivos microelectrónicos y sistemas de comunicación y posicionamiento que han desarrollado los alumnos en sus respectivos centros. El objetivo es alcanzar los 15.000 metros de altitud para observar la respuesta de esta tecnología en esos ambientes y verificar su viabilidad y eficacia de uso en misiones espaciales más complejas.

Presente en la primera edición de Expoastronómica allá por 2014, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara apostó desde el primer momento por ese evento. Desde entonces, ha sido fiel a esta cita con el mundo de la astronomía y el conocimiento del Universo. “Fue sentarnos a una mesa y enseguida entendimos que el Parque y la feria debían ir de la mano en pos de un interés común: acercar al gran público el apasionante universo de la ciencia”, argumenta el alcalde de Yebes. Esta institución ha entendido como pocas las posibilidades de los sectores de actividad que en estos momentos tienen más proyección de futuro para contribuir a mejorar su competitividad. En la sede de Guadalajara se ubica el Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa), el primero de estas características que se instaló en España y cuya misión es medir de manera permanente la radiación extraterrestre que alcanza el suelo mediante la variación de la intensidad de los rayos cósmicos.

En esta quinta edición también el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha querido sumar a la nómina de entidades colaboradoras de la feria con una aportación económica de 6.000 euros y, sobre todo, contribuyendo a aumentar la difusión de este evento a nivel nacional y regional. En el encuentro que ayer mantuvo Miguel Cócera en la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Guadalajara estuvieron presentes Alberto Rojo, delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara; Carmelo García Pérez, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares, y representantes del Grupo de Investigación del Espacio (SRG) de la UAH y del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) en Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1049 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024