Viernes, 29 de Marzo del 2024

Eusebio Robles repasa las actuaciones de la Junta en Guadalajara durante el 2019

Redacción
26/12/2019 . 11:31

Consolidar el estado de bienestar, apostando decididamente por la Educación, la Sanidad y el Bienestar Social en toda la provincia, como pilares fundamentales del avance social, ha sido el camino que ha marcado la acción del Gobierno regional a lo largo del año 2019 en Guadalajara, según ha destacado hoy el delegado de la Junta, Eusebio Robles.

Un año en el que, según ha recordado Robles,“hemos iniciado una nueva legislatura, un nuevo periodo en el que habremos de consolidar todo lo logrado durante los cuatro años previos que estuvieron marcados por la recuperación de los servicios recortados”. El año 2019 ha sido pues un año de transición, “en el que la ciudadanía nos ha dicho que están mayoritariamente de acuerdo con nuestras políticas y nuestra forma de gobernar y han apoyado a Emiliano García-Page para que sea presidente de Castilla-La Mancha con una mayoría que no deja lugar a dudas sobre esa confianza ciudadana”. “2019 ha sido, por tanto, el año de la confirmación de la confianza ciudadana en el Gobierno que preside Emiliano García-Page y a su vez el año de la reafirmación del compromiso social de este Gobierno regional con la ciudadanía”, ha asegurado Robles.

“Aun siendo un año electoral, nuestra acción de gobierno no se ha paralizado en ningún momento”,ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, quien ha informado sobre algunos datos que evidencian ese trabajo del Gobierno regional en y por Guadalajara.

La Sanidad es, a juicio de Eusebio Robles, uno de los marcadores sociales más importantes para cualquier sociedad. Las obras del Hospital Universitario se encuentran ya a más del 70 por ciento de su ejecución. Los trabajos realizados este año han supuesto ya la instalación de importantes sistemas, como los de gases medicinales, contra incendios o telecomunicaciones. Se han instalado ascensores, (el centro contará con 25), cuadros eléctricos o climatización. Al tiempo, se han realizado mejoras en el actual Hospital con una importante renovación tecnológica y adquisición de material para nuevas terapias. Asimismo, se ha modernizado el sistema de videovigilancia del centro. En este punto, el delegado ha recordado que fue la grabación de una de esas cámaras la que permitió aclarar el caso del rapto de un menor, por lo que el Hospital recibió un reconocimiento de la Policía Nacional.

Este año también se ha renovado la sala de Hemodinámica que ofrece la posibilidad de consultar simultáneamente pruebas diagnósticas que ayudan en la toma de decisiones durante las intervenciones, al tiempo que supone una ampliaciónde la cartera de servicios con intervenciones que hasta ahora había que derivar a otros centros hospitalarios.

Asimismo, se ha reforzado el servicio de Digestivo, lo que ha permitido absorber la gran demanda que ha supuesto la puesta en marcha del cribado de cáncer colorrectal por parte del Gobierno regional, para el diagnóstico precoz de este tipo de tumores, garantizando una mayor supervivencia y se han realizado 720 pruebas diagnósticas con el Pet-Tac, evitando así otros tantos desplazamientos.

En Atención Primaria este año se ha dotado a los 32 centros de salud de la provincia de electrocardiógrafos, y se han consolidado servicios como la consulta de diagnóstico rápido, que ha evitado numerosos ingresos hospitalarios de pacientes estables con enfermedades potencialmente graves a los que se les realiza un seguimiento desde esta consulta.

Invertir en Educación por el futuro de la región

La Educación es otro de los pilares básicos de una sociedad avanzada. “No tenemos un valor más importante en la región que nuestra gente”, ha afirmado el delegado de la Junta, quien ha recordado que “cualquier esfuerzo en materia educativa es la mejor inversión que podemos hacer por el futuro de esta tierra”. Desde este convencimiento, durante este curso se han incrementado en 123 el número de docentes en los centros públicos, pasando de 3.476 en el curso pasado a los 3.599 de este presente; se han implantado nuevos ciclos formativos en Cabanillas, Molina de Aragón y en la capital; se han puesto en marcha 227 nuevas plazas de comedor, alcanzando las 7.460 en los 66 comedores escolares que funcionan este curso. Especialmente significativo ha sido el incremento en el número de becas para estos comedores. Este curso hay 3.236 alumnos perceptores de algún tipo de beca de comedor, lo que supone 424 becas más que el curso anterior, “porque entendemos que un sistema público de enseñanza debe garantizar la equidad entre el alumnado”, ha manifestado Eusebio Robles.

En cuanto a las mejoras en los centros, este año se han acometido obras de reforma, ampliación y mejora en 54 centros de la provincia. Y a través de las Expresiones de Interés y en colaboración con los Ayuntamientos se han realizado 27 actuaciones por un importe de más de un millón de euros. Además, se han ejecutado importantes obras en otros centros como el Virgen del Amparo, en Guadalajara, el CRA de Iriépal, el IESO Mar de Castilla de Sacedón o el Maestra Plácida en Azuqueca y Parque de la Muñeca en la capital, por un importe cercano a los dos millones de euros. El pasado día 20 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la licitación de la obra de ampliación del IES Alejo Vera, en Marchamalo, que tiene un presupuesto inicial superior a los 600.000 euros.

El delegado de la Junta ha aprovechado su comparecencia para anunciar que finalmente y tras no presentarse recurso por parte de la empresa que llevaba las obras del segundo IESO de Alovera, va a ser la empresa Tragsa quien se encargue de ejecutar los trabajos que se retomarán en el mes de enero para que el centro pueda estar operativo el próximo mes de septiembre.

Un Gobierno “cercano y humano”

“Nos preocupa y nos ocupa nuestro futuro, para el que trabajamos poniendo a disposición de las generaciones que lo regirán las mejores condiciones educativas posibles y lo hacemos sin dejar de atender nuestro presente, en el que hay muchas personas con necesidades”, recordaba el delegado de la Junta, quien añadía que “somos un Gobierno cercano y humano y siempre vamos a estar al lado de quien más lo necesita”. En este sentido, desde la Delegación de Bienestar Social se da respuesta a cerca de 6.000 personas dependientes, lo que supone un incremento del 83,50 por ciento con respecto al inicio de la pasada legislatura. Se ha reducido significativamente esa lista de espera de valoración de la Dependencia. En concreto,en la actualidad hay 1.648 expedientes menos.

Como novedad en este año ante la demanda existente, se han reconocido dos nuevos servicios itinerantes de promoción de Autonomía Personal en el Corredor del Henares y en la comarca del Señorío de Molina y uno más urbano en la capital para personas con enfermedad mental, con un total de 160 plazas.“Atendemos cada vez a más personas y ponemos en marcha nuevos servicios”, ha anunciado Eusebio Robles. En concreto, este año se han registrado 258 usuarios más en el Servicio de Promoción de la Autonomía personal que al inicio de la pasada legislatura, 521 usuarios más con Ayuda a Domicilio, 1.318 usuarios más de TeleAsistencia, 86 usuarios más en Centros de Día, 344 más con plazas en residencias o 587 prestaciones más para cuidados en el entorno familiar.

“Somos un Gobierno que nunca se va a plantear avanzar dejando a gente por el camino”, ha indicado el delegado de la Junta, quien ha especificado que “siempre vamos a estar del lado de quienes más nos necesitan y apostando por un futuro mejor para todos, desde un modelo inclusivo con los más necesitados y con los que más apoyo requieren”.

Las mujeres víctimas de la violencia de género son uno de esos colectivos a los que se presta una especial atención. La formación del nuevo Gobierno tras las elecciones del 26 de mayo, supuso la remodelación de las distintas Consejerías y la creación de alguna nueva, entre ellas la de Igualdad. “No tenemos duda sobre la necesidad de trabajar, desde la infancia por una sociedad igualitaria como única vía para erradicar la violencia machista”, ha afirmado el delegado de la Junta.  Este es un trabajo transversal en el que se implican todos los departamentos del Gobierno regional con campañas de educación y sensibilización, como la de “Sin un SÍ es un NO”, que se ha desarrollado este año en 11 municipios y otras acciones de intervención directa, como iniciativa “Contigo” de orientación psicológica a víctimas y familiares a través del cual se atienden en este momento a 22 mujeres en la provincia o como el programa “Adelante” para promover la integración sociolaboral de las mujeres, al tiempo que se trabaja en la prevención de la violencia de género.

En el trabajo por la igualdad el Gobierno regional ha querido siempre avanzar de la mano de colectivos sociales, empresariales o sindicales. En esta línea, este año seis nuevas empresas se han sumado a los convenios que se impulsan desde el Instituto de la Mujer para promover la sensibilización en las mismas. Asimismo, se ha colaborado con Asociaciones de Mujeres, Consejos Locales de Igualdad o con el colectivo LGTBI, entre otros. Además, este ha sido el año en el que se ha aprobado el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, para frenar esa doble discriminación que sufren las mujeres en el ámbito rural.

Asimismo,este año por primera vez se pone en marcha un nuevo Plan de Empleo dirigido a mujeres en situaciones vulnerables y víctimas de violencia de género que va a permitir la contratación en la provincia de 40 mujeres a través de los proyectos presentados por 18 entidades de Guadalajara, de las que 16 son ayuntamientos.

Desarrollo equilibrado

Otra de las nuevas Consejerías que ha nacido con el nuevo Gobierno es la de Desarrollo Sostenible, encabezada por un guadalajareño, José Luis Escudero, “un nuevo departamento seña de identidad de un Gobierno con un planteamiento que avanza hacia un modelo de desarrollo distinto para nuestra región”, ha explicado Eusebio Robles. De este nuevo departamento han pasado a depender los trabajos en prevención y extinción de incendios forestales. El trabajo preventivo se considera fundamental para evitar el desarrollo de incendios en los montes de la provincia y para ello este año se han limpiado 1.560 hectáreas de monte. En estas tareas han trabajado 350 personas en la provincia de Guadalajara, que llegaron a 400 durante el periodo de mayor riesgo de incendios, entre el 1 de junio al 30 de septiembre.

Como en otros muchos asuntos, la tarea de sensibilización medioambiental es de transcendental importancia y por ello este año se han desarrollado actividades de educación ambiental en las que han participado más de 14.000 personas en la provincia. Durante 2019 se ha cumplido en su totalidad el Plan de Inspección de Residuos, se han alcanzado las 200 consultas de evaluación ambiental y se han iniciado 40 proyectos.

En este año que ahora acaba, como contribución de la minería a la sostenibilidad ambiental, la Dirección General de Transición Energética ha obtenido la aprobación por parte de la Unión Europea al proyecto LifeRibermine, que se desarrollará hasta marzo de 2024, que tiene como objetivo restaurar los espacios degradados por las actividades realizadas en la mina Santa Engracia, en el Alto Tajo junto con otra mina en Portugal.

La celebración de la reciente Cumbre del Clima en Madrid, ha supuesto la celebración en nuestra región y en concreto en Guadalajara, de numerosos actos ligados al compromiso de este Gobierno por un futuro sostenible.

Un futuro que pasa por facilitar la reinserción laboral de las ciudadanas y ciudadanos que en un momento dado se han encontrado con dificultades laborales y a quienes desde el Gobierno regional se les ayuda a través de programas como el de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) o el Plan de Empleo. Este mismo mes se han publicado los datos definitivos de Plan de Empleo para el año 2020 que va a llegar a 229 ayuntamientos, 10 Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), cinco mancomunidades, con la colaboración en este caso de la Diputación provincial de Guadalajara. Además, el Gobierno regional financia los proyectos de seis entidades sin ánimo de lucro. En total serán 317 proyectos para la provincia de los que se beneficiarán 641 personas con una inversión cercana a los 4,5 millones de euros.

Respecto al programa Recual, el Gobierno regional ha destinado este año a la provincia de Guadalajara 1.190.170 euros, para la puesta en marcha de 12 proyectos, en 10 municipios, favoreciendo que 130 personas hayan encontrado una oportunidad de formación y empleo.

Impulso empresarial

El año 2019 ha sido, sin duda, a juicio del delegado de la Junta, “un año con un fuerte impulso empresarial en la provincia”. Este año se han concedido 18,3 millones de euros de subvención para 9 proyectos, entre los que destacan los obtenidos a través de Incentivos regionales, que promueven proyectos de gran envergadura, tanto de ampliación, como de nueva instalación y que permitirán mantener o generar más de 730 puestos de trabajo. Entre dichos proyectos figuran iniciativas como la de Morchen, en Fontanar, o Luis Simoes, en la Ciudad del Transporte, que además ha trasladado recientemente su sede social a Guadalajara. “Algo debemos estar haciendo bien para que a las empresas les interese instalarse en nuestra provincia”, ha reflexionado Robles.

El dinamismo empresarial del Corredor del Henares ha conseguido convertirlo en uno de los motores económicos del país y por supuesto de la provincia de Guadalajara, que ha sido una de las pocas que ha incrementado sus niveles de empleo por encima de los registrados antes de la crisis. A ello está contribuyendo, según ha recordado Eusebio Robles, la Estrategia de Impulso Económico y de la Competitividad para el Corredor lanzada por el Gobierno regional que ha supuesto la puesta en marcha de distintas medidas destinadas a fomentar la implantación o ampliación de empresas. De este modo, el Gobierno regional, a través de las distintas líneas de apoyo empresarial, ha destinado este año cerca de 118 millones de euros a empresas del Corredor del Henares.

Pero la provincia es mucho más que el Corredor y desde ese conocimiento de la realidad nace otro de los nuevos departamentos que incluye el nuevo Gobierno regional, el Comisionado para el Reto Demográfico, una vez más puesto ocupado por un guadalajareño, Jesús Alique. “En mi discurso de toma de posesión como delegado de la Junta ya hice referencia a esta cuestión. Tenemos que tener distintas miradas para los distintos territorios de esta provincia”, ha recordado el delegado de la Junta.

“La despoblación es un reto para cualquier Administración y su solución no pasa por medidas a corto plazo, sino que debe sustentase en un modelo de apoyo transversal que contemple todas las necesidades del mundo rural”, ha indicado el delegado de la Junta. Para ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha líneas de subvención específicas para estas zonas, enmarcadas en las ayudas de Inversión Territorial Integrada (ITI) que suponen un plus para cualquier proyecto que se implante en estas zonas y que ha generado 16 millones de inversión a lo largo del año en la provincia.

También gran parte de los receptores de las ayudas de la Política Agraria Común son del mundo rural. Este año desde Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se han tramitado ayudas por un importe cercano a los 44 millones de euros dentro de la PAC en la provincia. Asimismo, se han ejecutado obras de mejora de caminos rurales en 237 municipios; se han redactado siete proyectos para realizar concentraciones parcelarias; se han acometido 9 obras de abastecimiento en otros tantos municipios de la provincia, además de ejecutarse la ampliación de la potabilizadora de la Mancomunidad del Bornova. Asimismo, se han puesto en marcha dos estaciones depuradoras de aguas residuales y se ha avanzado notablemente en la ejecución de otras dos más.

En materia de carreteras, el Gobierno regional ha realizado este año actuaciones en vías de la provincia por un importe cercano a los 7,3 millones de euros. Entre las actuaciones llevadas a cabo desde la Consejería de Fomento, el delegado ha destacado la rehabilitación del Puente Árabe, en la ciudad, o el ensanche y mejora de la carretera de Peralejos de las Truchas.

Eusebio Robles se ha referido también a la colaboración que desde el Gobierno regional se mantiene con las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Este año un total de 23 agrupaciones se han beneficiado de las ayudas que pone en marcha el Gobierno regional y que han supuesto subvenciones por importe de 30.749 euros. Además, se han ofertado 45 cursos a los voluntarios de las agrupaciones de la provincia, siete de los cuales se han realizado en Guadalajara.

El delegado de la Junta ha tenido palabrasde agradecimiento para “el trabajo que cada día realizan las funcionarias y funcionarios de esta Administración. Un colectivo que en ocasiones algunos Gobiernos han querido denostar y a quienes yo quiero agradecer desde aquí públicamente su dedicación y compromiso con esta Administración. Sin ellos, casi nada de lo que hoy les estoy contando habría salido adelante”, tras lo que ha afirmado sentirse “orgulloso del funcionariado de esta Administración y les agradezco sinceramente su trabajo”.

Eusebio Robles ha finalizado su intervención deseando que el próximo año 2020, “venga cargado de oportunidades y desarrollo para la gente de esta provincia”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0322 seg., Memoria Usada: 0.83 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024