Viernes, 19 de Abril del 2024

Este lunes en la Biblioteca de Dávalos, conferencia sobre la batalla de Villaviciosa

Redacción
28/01/2019 . 12:14

Las batallas de Brihuega y Villaviciosa que tuvieron lugar en el año 1710, durante la Guerra de Sucesión española serán el tema central de la conferencia que esta tarde se va a impartir en la Biblioteca pública provincial y que abre el ciclo “Guadalajara, campo de batalla” que se va a desarrollar durante los próximos meses.

La conferencia de esta tarde se celebrará a las 19,00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca pública, situada en la Plaza de Dávalos. Los ponentes serán los coroneles de Infantería José Romero Serrano y Benito Tauler Cid. Ambos son miembros del Instituto de Historia y Cultura Militar y autores de la guía “Guadalajara y sus campos de batalla”.

Guadalajara, por su situación estratégica desde el punto de vista militar, ha sido un enclave fundamental de la historia bélica española, siendo la provincia escenario de batallas y acciones militares de gran trascendencia en los últimos tres siglos.

En el ciclo que hoy comienza se analizarán cuatro de esos episodios: La Guerra de Sucesión Española, la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española. A través de las conferencias que se impartirán en la Biblioteca no se pretende solo desmenuzar los hechos desde un punto de vista táctico militar, sino que se intentará realizar un análisis que permita ampliar la visión de los hechos para ligar esas batallas con un contexto histórico caracterizado, cada cual en su tiempo, por una enorme riqueza y complejidad.

No en vano en aquellas contiendas no solo se jugaba el futuro de España sino que Guadalajara formaba parte de un tablero en el que se desplegaban los contendientes europeos y donde medio continente estaba pendiente de aquellas batallas.

Para efectuar este análisis, junto a la conferencia de esta tarde, está previsto que el 26 de febrero se celebre la segunda cita de este ciclo que en este caso se centrará en “Juan Martín, el Empecinado: Un hércules en Guadalajara” y correrá a cargo de Pedro José Pradillo. La tercera conferencia se impartirá el 18 de marzo, a cargo de Juan Pablo Calero, que hablará sobre  “Guadalajara durante las Guerras Carlistas”. El ciclo se cerrará en abril, en concreto, el día 8, con una conferencia sobre “Guadalajara, 1937. Escenarios y Gentes de una Tierra en llamas”, que será pronunciada por Laura Lara y María Lara.

Para el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, “la celebración de este ciclo es una oportunidad única de conocer la historia de nuestra provincia ligada a momentos trascendentales del país y entender así qué importancia ha tenido Guadalajara en situaciones que cambiaron el rumbo de España”.

Por su parte, el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, invita a la ciudadanía a que asistan a estas conferencias, que son de entada libre y gratuita.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0635 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024