Viernes, 26 de Abril del 2024

Están instalando en Valdeluz otros 530 puntos con tecnología LED de iluminación

Redacción
02/04/2019 . 13:19

Son bombillas que alcanzan el máximo nivel de potencia nada más procederse al encendido, que se reduce al 80% al llegar la medianoche y a la mitad hasta las seis de la madrugada cuando recuperan este porcentaje, lo que la convierte en idóneas para el alumbrado público. Generan un ahorro de hasta el 65% en el consumo eléctrico y sus costes de mantenimiento son mínimos comparado con el resto. Ventajas a las que hay que añadir que es una fuente de calor monocromática que no genera espectros infrarrojos ni ultravioletas, no contiene mercurio que es altamente contaminante, la luz emitida se distribuye con mayor eficiencia, no emite calor lo que mejora la seguridad y el periodo de vida útil casi triplica al de las lámparas tradicionales. Son algunos de los beneficios que proporciona la tecnología LED que el Ayuntamiento de Yebes está instalando en 530 puntos de luz del núcleo de Valdeluz.

Se trata de la cuarta fase del plan de renovación del alumbrado público que la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente inició en 2012. En esta ocasión, la intervención se ha centrado en 29 calles, glorietas y avenidas de Valdeluz, el Parque de la Paz y los Derechos Humanos, el ramal que discurre paralelo a la Nacional 320 y la travesía urbana de Yebes en la carretera GU-205. El único inconveniente es el precio de mercado de estas lámparas, que es un poco más caro que las convencionales, un reparo que no es tal “si tenemos en cuenta que en menos de cinco años habremos amortizado el total de la inversión gracias a la eficiencia energética, la regulación y la drástica reducción en costes de mantenimiento”, apunta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente, ya que tienen una vida útil operativa de unas 50.000 horas, muy superior al resto de alternativas. Una ventaja a la que se suma la difusión de la luz monodireccional, que reduce de forma significativa la emisión lumínica reconducida por la parábola, con lo que se logra un coeficiente de utilización que supera el 77% de la luz emitida.

Hasta tres luminarias LED de diferentes tamaños y ópticas se están reemplazando en esta renovación en función del tipo de vía en las que se están colocando. Las bombillas de descarga sustituidastenían una potencia instalada de 112 kW, que se ha reducido a 30 kilovatios con las nuevas lámparas, lo que supone una disminución de la potencia instalada que supera el 73%. “En realidad, el ahorro energético es aún superior dado que los equipos que hemos reemplazado consumen energía, alrededor de un 20% de la potencia de la lámpara, algo que no sucede con los LED”, explica Gaitán. Por lo que respecta a la programación anual, supondrá un ahorro adicional del 20% entre las diez de la noche y las siete de la mañana. Dado que el desajuste entre el encendido y apagado diarios es de un cuarto de hora y cada lámpara tiene una actividad de 4.123 horas/año, el ahorro en emisiones de CO2 de estas 530 lámparas LED es de 218,85 toneladas que equivalen a la plantación de 5.612 árboles anuales.

Con un índice de reproducción cromática cuatro veces menor que las fuentes de luz tradicionales, la tecnología LED mitiga la incidencia lumínica en cualquier paisaje urbano. Para los vecinos de Valdeluz supondrá una mejora de la seguridad al facilitar el reconocimiento de los colores, del confort visual y del bienestar de los espacios públicos. “Se trata de proporcionar la luz justa, ni más ni menos, dónde y cuándo se requiere”, resume el concejal de Medio Ambiente. Con estas lámparas se consigue una luz dinámica capaz de adaptarse al tráfico, la presencia de personas, las condiciones climáticas y los acontecimientos especiales. El Ayuntamiento de Yebes puso en marcha este plan de renovación del alumbrado público pensando, sobre todo, “en las generaciones futuras y en priorizar la minimización del impacto ecológico”. Unos objetivos cuyo valor real se medirá con el paso del tiempo puesto que las lámparas LED aportan “soluciones resistentes y un rendimiento duradero a medio y largo plazo”.

Por lo que respecta a la instalación en sí, las nuevas lámparas ofrecen una emisión prácticamente nula de flujos lumínicos hacia la atmósfera dado que tienen un ángulo de inclinación de 0º, lo que evita deslumbramientos y zonas de sombra muy oscuras. Con una temperatura de color blanco cálido de 3.000 º K, “que es la más parecida a la luz natural” y que reduce de forma considerable las molestias a la vecindad. Además de cumplir con las instrucciones sobre eficiencia energética EA 01 de 2013 y para instalaciones de alumbrado exterior previstas en el Real Decreto 1890/2008, esta actuación mejora la eficacia y ahorro energético de estos equipos, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la luz intrusa o molesta y limita el resplandor luminoso nocturno.Recientemente, la Concejalía de Medio Ambiente también ha sustituido con cargo a este programa 32 lámparas de halogenuro metálico de farolas tipo villa que se localizan en el Sector 10 por luminarias LED convencional, una renovación que se ha realizado a petición expresa de los vecinos. Una vez completada esta cuarta fase, el 80% del alumbrado público de Valdeluz incorpora esta tecnología.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0558 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024