Martes, 23 de Abril del 2024

En Yebes hay 140 nuevos árboles para recuperar zonas de setos y fortalecer taludes

Redacción
31/01/2020 . 10:45

Cincuenta pinos albar (Pinuspinea), diez árboles de Júpiter (Lagestroemiaserrulata), cuarenta almendros (Prunusdulcis) de la variedad ferraduel, otros diez ejemplares de liquidámbar americano (Liquidambarstyraciflua), veinte perales de flor (Pyruscalleryana) de la variedad chanticleer y otra decena de cerezos japoneses (Prunusserrulata) de la variedad kazan. Estos son los 140 árboles de diferentes especies que el Ayuntamiento de Yebes está plantando estos días en jardines y zonas verdes de Yebes y Valdeluz. Una intervención que forma parte del plan de actuaciones que la Concejalía de Medio Ambiente lleva a cabo a lo largo de todo el año en el municipio. “En esta ocasión estamos actuando en los terrenos que se limpiaron y adecuaron el invierno pasado y que no disponen de vegetación arbórea”, dice Vidal Gaitán, delegado de área. Tras el acondicionamiento de todas las glorietas y las mejoras en las zonas de grava que se acometieron a comienzos de año, ahora es el turno de este programa de plantación al que seguirán otras acciones medioambientales.

En la selección de estas especies arbóreas ha prevalecido elcarácterornamentalde todas ellas y la perfecta adaptación a los ambientes urbanos. Pero, sobre todo, la resistencia a las condiciones climatológicas de inviernos rigurosos y con heladas que predominan en Yebes y Valdeluz y que no demandan exigencias edáficas. “Hemos elegido árboles de floración espectacular que en otoño mutan a atractivas tonalidades y no requieren excesivos cuidados en cuanto a mantenimiento y poda”, puntualiza el concejal de Medio Ambiente. Las áreasde este plan en las que ya se ha actuado son los parques del Lago y la Concordia, donde se han creado dos zonas de setos con la plantación de aligustre; las zonas ajardinadas de la Avenida María Moliner, el parque de la Paz y los Derechos Humanos, donde se han acondicionado otras dos zonas de setos; y el talud de entrada al casco urbano de Yebes, en el que se han sembrado media docena de liquidámbar.

Los cuarenta almendros de la variedad ferraduel de esta remesa han sustituido al mismo número de ejemplares de esta especie que meses atrás se secaron en el parque ‘Federico García Lorca’, junto al colegio público ‘Jocelyn Bell’. “Esa mortandad no se produjo por un problema de mantenimiento o riego, sino que esos plantones estaban aquejados de la plaga del ‘taladro del almendro’”, precisa Vidal Gaitán. Los trabajos corren a cargo de los operarios de la empresa adjudicatario del contrato de mantenimiento y conservación de los parques y jardines del municipio. En los que está incluida la instalación de las canalizaciones para el sistema de riego por goteo. Con cerca de 80 metros cuadrados por habitante, Yebes es uno de los municipios con mayor superficie verde por densidad de población. No obstante, el concejal de Medio Ambiente hace hincapié en que el sostenimiento y preservación de este patrimonio “es una tarea que nos compete a todos”.

Con 338.500 metros cuadrados distribuidos en trece parques y zonas ajardinadas, a los que hay que añadir las 24 hectáreas que ocupa el bosque de Valdenazar, Yebes ha convertido este acervo natural en una de sus señas de identidad. En estos últimos ocho años, la Concejalía de Medio Ambiente ha revitalizado estos espacios y entornos urbanos con la plantación de más de 1.500 árboles. Vidal Gaitán destaca la “necesaria implicación” de los vecinos como una de las claves del buen estado que presentan estas zonas verdes y asegura que actuaciones como las que se lleva a cabo ahora contribuyen a “incrementar esa responsabilidad, involucrar a la comunidad con el entorno y lograr el desarrollo sostenible del municipio”. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente destaca la participación y entusiasmo que demuestran los ciudadanos “cada vez que les convocamos a una iniciativa ambiental y ecológica”.

El notable esfuerzo que el Ayuntamiento de Yebes está haciendo en la preservación, concienciación y defensa de este legado ha merecido algún que otro reconocimiento. Como la mención que recibió el proyecto de adecuación del parque forestal de Valdenazar en el I Premio Regional de Medio Ambiente. O por parte de las organizaciones naturalistas que lideran la iniciativa ‘Un árbol, mil historias’ por la contribución de la Concejalía de Medio Ambiente a esta causa con la plantación de un olmo resistente a la grafiosisenYebes. Este municipio ya acumula siete ediciones del Día del Árbol y celebra cada año una jornada de voluntariado ambiental para acabar con los brotes de ailanto que salpican el bosque de Valdenazar, que dispone de su propio Plan de Gestión para detectar las fortalezas y debilidades de este espacio y planificar actividades que redunden en su conservación y conocimiento. Además, Yebes es la primera localidad de la provincia de Guadalajara en aprobar una ordenanza para la protección del arbolado singular de interés local. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0834 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024