Jueves, 28 de Marzo del 2024

Así han quedado las Elecciones Generales en Guadalajara: PSOE 1, VOX 1 y PP 1

Redacción
11/11/2019 . 10:12

El PSOE mantiene el liderazgo en la provincia de Guadalajara. Sin embargo, el ganador de estos comicios podemos decir que ha sido VOX por el gran incremento que ha registrado en número de votos, superando incluso al PP, que queda relegado a la tercera fuerza más votada en una provincia históricamente popular. De tal modo que la representación de la provincia en el Congreso de los Diputados queda tan dividida como en abril, 1-1-1: un diputado para PSOE, otro para VOX y el tercero para el PP.     

Se descuelga de este trío Ciudadanos, que siguiendo la estela nacional pierde gran parte de los apoyos cosechados hace seis meses, lo que significa que la candidada y diputada hasta ahora por la formación naranja, María Ángeles Rosado, deja la Cámara Baja en favor del diputado de Vox, Ángel López Maraver.

El PSOE, con 40.836 votos, ha bajado ligeramente en número de sufragios pero aumenta en porcentaje debido a que ha bajado la participación (un 72,88 por ciento). Así, pasa del 29,80 por ciento del 28A al 31,17 por ciento.

El incremento registrado por Vox, que le convierten en la segunda fuerza en la provincia ha sido de más de siete puntos, alcanzando una representación del 24 por ciento respecto al poco más del 16 logrado en abril. Ha sumado 31.449 votos, casi 8.000 más que hace seis meses, y eso a pesar de que la participación ha sido de cerca de cinco puntos inferior.

La gran subida de Vox ha hecho que el incremento que también ha experimentado el PP haya quedado en nada. Los 1.500 votos más y tres puntos que ha ganado no le han servido para mantenerse como segunda fuerza.

Ciudadanos ha sido el gran perdedor. Se queda como quinta fuerza, por detrás de Unidas Podemos, con tan solo 10.000 votos, un 7,68 por ciento. Nada que ver con el casi 19 por ciento y 26.817 votos que sacó de las urnas el 28A. Una buena parte de esos 16.700 electores que han castigado a la formación naranja puede que hayan sido los que han contribuido al éxito de Vox y algunos otros se hayan decantado por el PP. Aun así, cabe suponer que otros tantos se han quedado en casa.

Unidas Podemos, con 14.736 votos, pasa del quinto al cuarto puesto, no por méritos propios, sino por la caída experimentada por Ciudadanos, pues ha perdido también un punto en porcentaje de voto respecto a abril.

En cuanto al Senado, PP y PSOE se han repartido a partes iguales los cuatro senadores que estaban en liza.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 1.6109 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024