Miércoles, 25 de Noviembre del 2020

El XIII Día de la Sierra se celebrará de forma virtual

Redacción
21/10/2020 . 16:03

La imposibilidad de organizar actos multitudinarios a causa de la pandemia y de las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias han obligado a la Asociación Serranía de Guadalajara a cancelar la celebración del XIII Día de la Sierra en su formato habitual, tal como estaba previsto para el próximo sábado, 24 de octubre, en Atienza.

En lugar de un Día  de la Sierra tradicional, que cada año reúne a multitud de personas en la localidad elegida como sede de la jornada, la Asociación Serranía ha optado este año por una celebración virtual, cuyo programa de actividades se ha presentado hoy en la Casa Palacio de la Diputación Provincial de Guadalajara.

En este acto, abierto a los medios de comunicación, pero con aforo limitado por las normas sanitarias vigentes ante la pandemia, se han entregado los premios “Serranos del Año”, que en esta edición se han concedido a profesionales del ámbito sanitario que ejercen su trabajo en los centros de salud y las farmacias de la Sierra Norte.

En representación de estos colectivos, los premiados son los tres profesionales que llevan más tiempo ejerciendo su labor como médicos, enfermeros y farmacéuticos en la Sierra Norte de Guadalajara: Santiago Jurado, médico del centro de salud de Atienza; Rita Rodríguez, enfermera del centro de salud  de Sigüenza; y Begoña Rodríguez, farmacéutica de Valdepeñas de la Sierra.

El reconocimiento se ha hecho extensivo a los ocho centros de salud de cabecera de la Sierra Norte y a las once oficinas de farmacia que prestan servicio en distintos municipios de la provincia. Los 19 diplomas para estos puntos de atención sanitaria han sido recogidos por Rosa de la Peña (subdirectora médica del Área Integrada del SESCAM de Guadalajara), en el caso de los centros de salud, y por Concepción Jaraiz (secretaria general del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara), en el caso de las oficinas de farmacia.

El premio “Pueblo Serrano del Año” ha sido en esta ocasión para el municipio de Cantalojas. El galardón ha sido recogido por su alcalde, Sergio Arranz, que sustituyó como primer edil a su padre, Narciso Arranz, fallecido a causa de la COVID-19 en la primera fase de la pandemia.

El diputado provincial Ramiro Magro, en sus palabras de bienvenida a los representantes de la Asociación Serranía ha dedicado un emotivo  recuerdo, en nombre de la Institución y a título personal, a la figura de Narciso Arranz, que ha hecho extensivo a “todas las víctimas de esta terrible pandemia, a sus familiares y a todas las personas afectadas de una u otra manera, con el deseo de que entre todos podamos superar la crisis sanitaria lo antes posible”.

Documental “Doce Días de la Sierra” y previsión para la próxima edición

El presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, Octavio Mínguez, ha presentado en este acto el documental “Doce Días de la Sierra”, como primera actividad de la celebración virtual de este XIII Día de la Sierra. Este trabajo audiovisual, editado por la propia Asociación, recoge un resumen de las actividades desarrolladas durante las doce primeras ediciones del Día de la Sierra, desde su primera celebración en el año 2008 en Hiendelaencina.

El documental será distribuido y emitido en diversos medios de comunicación y está previsto presentarlo también próximamente en la Oficina de Turismo de la Junta de Comunidades situada en la Gran Vía de Madrid.

Además, en la página web y las redes sociales de la Asociación Serranía  se están colgando álbumes de fotos de los doce ediciones anteriores del Día de la Sierra y de las exposiciones fotográficas realizadas en cada una de ellas.

También en formato virtual, este mismo  jueves 22 de octubre, a partir de las 18 horas, se emite a través de YouTube una edición especial del programa “Conversaciones sobre senderismo y Guadalajara”, con el tema “Caminos de la Serranía”. Esta emisión especial se realiza en colaboración con Senderismo Guadalajara y Caminos de Guadalajara, y puede verse en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=5b9RHtP2IdY

El presidente de la Asociación Serranía ha anunciado también, junto al alcalde de Atienza, Pedro Loranca, que “si como todos deseamos, el próximo año pueden volverse a celebrar actos que reúnan a un gran número de personas, el XIV Día de la Sierra se celebrará en Atienza en otoño de 2021, el mismo municipio donde estaba previsto que nos hubiéramos reunido este año”.

Ramiro Magro ha agradecido a la Asociación Serranía de Guadalajara y a su Junta Directiva “el tesón para  mantener esta iniciativa, adaptándose a las dificultades que todos  estamos viviendo” y ha garantizado el apoyo de la Diputación para “cualquier iniciativa que pueda ser beneficiosa para la Sierra Norte, sus pueblos y sus vecinos y vecinas, como lo es este Día  de la Sierra, que aúna el carácter festivo con el carácter reivindicativo para mantener viva esta comarca única de la provincia de Guadalajara”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0231 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2020