Miércoles, 24 de Abril del 2024

El Rey celebró en Guadalajara los 40 años de la creación del GEO

Redacción
14/12/2018 . 09:53

Su Majestad el Rey visitó el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de este cuerpo de élite con sede en Guadalajara.

Don Felipe a su llegada a la sede del GEO, recibió el saludo de las autoridades presentes encabezadas por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Manuel Gabriel González Ramos; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella y el director general de la Policía, Francisco José Pardo; entre otras personalidades.

A continuación, el jefe del GEO, Javier Nogueroles, abrió una reunión explicativa para dar a conocer a Don Felipe la estructura y composición del GEO, misiones, actividades encomendadas y operaciones en las que participa en la actualidad. La reunión concluyó con una conexión por viedoconferencia con los agentes del GEO destacados fuera de España. 

Ya en el patio de armas, el ministro del Interior entregó el bastón de mando a Su Majestad el Rey para, una vez interpretado el Himno Nacional a cargo de la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policia, pasar revista a la formación presente, trasladarse a la fila de honor y presidir el homenaje a los policias fallecidos en acto de servicio. Finalizado el acto de homenaje, se realizó la fotografía institucional y Don Felipe firmó en el libro de honor del GEO.

Posteriormente se realizó una exhibición demostrativa y así hacer partícipe a Don Felípe y a las autoridades presentes de las capacidades operativas, humanas y materiales del GEO. Tras la cual, Su Majestad el Rey, saludó a agentes del GEO heridos y familiares de agentes fallecidos en acto de servicio.

​El primer curso de acceso a esta Unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70.

Tres son los valores básicos que caracterizan a esta unidad reconocida y elogiada por sus homónimas en todo el mundo. El primero se basa en el potencial humano de los policías que la forman, teniendo como principal exponente la especial preparación que reciben todos sus integrantes para hacer frente y con éxito a las misiones que le son encomendadas.

El segundo viene configurado por la capacidad de resolución que tiene el GEO para poner fin a situaciones especialmente críticas en las que se tenga que actuar utilizando para ello el potencial de los medios de que dispone.

Por su parte, el tercero tiene como característica más relevante la vitalidad de la Unidad para llevar a cabo otras misiones y que pueden implicar el despliegue de sus buceadores para participar en labores de búsqueda y recuperación de cadáveres o efectos utilizados en la comisión de un hecho delictivo, la constitución de células que refuercen la seguridad de las delegaciones diplomáticas españolas en el extranjero o el establecimiento de dispositivos que cubran la visita a nuestro país de determinadas personalidades.

Las operaciones en las que interviene el G.E.O. son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  • Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  • Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Estas operaciones se justifican por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes de la unidad, reduciendo el riesgo al mínimo ante una posible respuesta de los delincuentes.​

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0656 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024