Sábado, 24 de Octubre del 2020

El proyecto de rehabilitación del Alcázar Real estará en marcha antes de fin de año

Redacción
09/10/2020 . 12:24

El proyecto de rehabilitación del Alcázar Real de Guadalajara estará en marcha en su primera fase antes de finalice el año, con una inversión de 1.006.517,66 euros, sufragados en un 75 por ciento con fondos del Estado, dentro del programa del 1,5 por ciento cultural.

En una reunión mantenida este viernes en el Ayuntamiento, el secretario de Agenda Urbana del Ministerio de Fomento, David Lucas, ha confirmado al alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, que el Gobierno ya ha podido reconducir la ejecución de los fondos del 1,5 por ciento cultural, que fueron alterados a consecuencia de la situación de pandemia en la que nos encontramos.

El encuentro, al que han asistido también los tenientes de alcalde, Rafael Pérez, Sara Simón y la responsable municipal de Patrimonio Histórico, Riansares Serrano, se ha tenido lugar justo antes de la inauguración de la obra de rehabilitación de los 218 metros lineales de la reja de Adoratrices, con cargo también al programa 1,5 por ciento cultural.

Ya en el acto, Alberto Rojo ha confirmado que “tenemos todo perfectamente desarrollado para que en cuanto el Estado realice los últimos trámites, podamos comenzar la obra cuanto antes porque el objetivo inmediato del Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio es el Alcázar”.

Por su parte, David Lucas, secretario general de Agenda Urbana, no ha dejado duda en que "Guadalajara tiene otra obra, que es el Alcázar, que se tiene que realizar. Estaba en la convocatoria de 2019 y como consecuencia del coronavirus ha sufrido un parón, pero la previsión es que antes de que finalice el mes de diciembre los recursos sean transferidos al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda realizar las obras en cuanto considere".

La verja de Adoratrices luce nueva imagen tras los trabajos de restauración

Por su parte, el primer teniente alcalde y responsable del área de obras y urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha destacado la “apuesta decidida” de este equipo de Gobierno por recuperar y mantener el patrimonio de la ciudad, “lo hemos demostrado con la recuperación de esta verja del s.XX, y también, haremos en un futuro cercano con el Alcázar y otros espacios monumentales” ha explicado Pérez Borda.

Así, Pérez Borda ha explicado que este proyecto que se financia en colaboración con el Programa del 1,5% Cultural del Ministerio y ha supuesto una inversión total de 450.000 €, de los cuales 120.000 € se aportan desde las arcas municipales, “la recuperación de esta verja ha supuesto un gran trabajo en equipo de profesionales en el que han participado más de una veintena de personas, y en el que se han fabricado más 1833 piezas nuevas. “Con el fin de que todos los ciudadanos de Guadalajara conozcan todo este proceso se han instalado tres paneles informativos con imágenes y texto, también en braille, que explican la historia de la reja y de las intervenciones llevadas a cabo sobre ella” ha concluido Pérez Borda.

Colaboración institucional para actuar en Cuatro Caminos

Durante el turno de intervenciones, Alberto Rojo ha emplazado al delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, a celebrar “pronto” un encuentro para abordar “una serie de deudas que tiene el Estado con Guadalajara no de hace un año ni tres años, sino algo más de una década”.

“Es urgente hablar del nudo de Cuatro Caminos y en general de los accesos por el sur y el sureste cuyas problemáticas condicionan el desarrollo de la ciudad”, ha expresado el alcalde.

Por su parte, Tierraseca ha asegurado que ambas administraciones, Gobierno de España y Ayuntamiento de Guadalajara, “vamos a trabajar codo a codo en cualquier proyecto o trabajo en común para el conjunto de la ciudadanía de la capital, porque nos tienes a tu disposición”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.01 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2020