Viernes, 26 de Abril del 2024

El Presupuesto del Ayuntamiento de Brihuega, marcado por las ayudas post COVID-19

Redacción
29/06/2020 . 10:09

“Es un presupuesto realista y basado en el esfuerzo y la experiencia de nuestro Equipo de Gobierno y nuestros técnicos”, resumió el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, al presentar el presupuesto para este 2020, que pasa de 3.994.458,35 euros a 4.141.184,17 euros gracias a la eficacia de la gestión municipal y al crecimiento del municipio en torno al turismo. Así mismo, Viejo defendió el paquete de medidas presupuestado con 210.000 como uno de los más ambiciosos de la provincia.

El alcalde, acompañado del portavoz y concejal de Hacienda Javier del Molino, detalló el anexo de inversiones, un total de 860.601,08 que habrán de sumarse a los 300.000 euros de Diputación que se utilizarán para la reforma del hogar del Jubilado, para la construcción de un nuevo parking disuasorio y para el arreglo de la calle de La Estrella; así como de otros cien mil euros de planes provinciales con los que se arreglará el paseo Jesús Ruiz Pastor. El alcalde insistió en la necesidad de continuar con un alto nivel de inversiones en el municipio con el objetivo de dinamizar la economía, al mismo tiempo que se mejoran los servicios y las infraestructuras, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Entre las inversiones financiadas por el Ayuntamiento, 36.000 euros serán para el carrozado de la pickup regalada por Enagás para Protección Civil, casi 17.000 euros para el reacondicionamiento del local de la asociación de mujeres, 27.000 euros para la renovación de ventanas del ayuntamiento, ampliación de los vestuarios de Protección Civil, el acondicionamiento del Centro Social de Valdesaz (con subvención de FADETA), el acondicionamiento del edificio municipal de Hontanares, la reforma del polideportivo por 133.000 euros, la adquisición de la iglesia de San Simón, 144.116,65 para la restauración del lienzo sur del castillo y de la muralla de Brihuega que junto a otras obras de interés para la recuperación del patrimonio, suponen continuar con el proyecto de recuperación del patrimonio briocense y su puesta en valor.

En relación a al anexo de transferencias y subvenciones  de concesión directa, se ha aprobado con 418.916,99 euros que irán destinados a la prestación de servicios así como una parte muy importante a subvencionar la actividad de las asociaciones de Brihuega que mantienen viva, junto al Ayuntamiento de Brihuega, la actividad cultural, deportiva y de cualquier índole en nuestro municipio.

En relación a la deuda, la gestión municipal, bajará la deuda a 178.801,24 euros. La previsión es que en 2021 el Ayuntamiento de Brihuega pase a tener deuda “0”.

También los presupuestos de 2020 contemplan una mejora para todos los vecinos: la ampliación a jornada completa de la plaza de arquitecto municipal, sin duda, con esta ampliación de jornada, se da respuesta a una necesidad del Municipio.

Gestión Covid

El coronavirus también fue protagonista del Pleno, el Partido Popular quiso que el alcalde rindiera cuentas de la gestión municipal respecto al coronavirus, por lo que intervinieron los tres concejales que han llevado el peso de las tres áreas principales durante la crisis: Salud, Servicios Sociales y Recursos Humanos.

Roberto Tirado, Javier del Molino y Mónica Pelegrina respectivamente dieron cuenta del inmenso trabajo llevado a cabo por el equipo de Gobierno, los técnicos municipales y el alcalde, que en todo momento estuvieron al pie del cañón dando servicio a sus vecinos que en términos generales, valoran positivamente la gestión de su Ayuntamiento para afrontar esta crisis sanitaria.

Por otro lado, como en otros puntos de la provincia, el Partido de la Popular propuso como moción la realización de un test masivo a la población, algo completamente desaconsejado por los expertos sanitarios y por los profesionales de la sanidad. “No tiene sentido porque quien hoy da negativo, pasado mañana puede ser positivo”, explicó el portavoz socialista. “Lo importante es hacer test a quien tenga síntomas o haya estado en contacto con personas infectadas, para no malgastar recursos sanitarios”.

Otros puntos importantes tratados en el Pleno, fueron, la aprobación de un catálogo de puestos de trabajo, paso previo a la creación de una RPT, adjudicación directa de los “Montecillos” con el objetivo de garantizar en el futuro la celebración del denominado Festival de la Lavanda y seguir fomentando el cultivo de esta planta en el municipio, la aprobación del convenio con el Obispado de Sigüenza para la cesión de uso de la iglesia de san Miguel al Ayuntamiento de Brihuega durante 50 años, con la posibilidad de ampliar a 25 años más, hecho que hará posible que el Ayuntamiento de Brihuega pueda realizar inversiones en dicho monumento para su completa restauración, también se aprobó, declarar desierta la licitación sobre la concesión de obras para la redacción de proyecto construcción y subsiguiente explotación de la Real Fábrica de Paños, hecho que ha venido motivado por la crisis del Covid-19, y que, el alcalde, anunció, que volverá a sacarse dicha concesión o se llevará a cabo un procedimiento de negociado sin publicidad que también contempla la ley al quedarse desierta dicha concesión.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0221 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024