Jueves, 28 de Marzo del 2024

El Ministerio de Agricultura reparte más de 260.000 kilos de alimentos para personas desfavorecidas de Guadalajara

Redacción
07/10/2020 . 12:15

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado los almacenes de Cruz Roja y del Banco de Alimentos a los que han llegado estos días los productos del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre ambas organizaciones ha recibido más de 263.000 kilogramos de alimentos de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento.

En esta segunda fase del programa, está previsto que lleguen a más de 10.100 personas de toda la provincia. En junio pasado ya hubo un primer reparto de más de 145.000 kilos, que también se distribuyó entre cerca de 10.000 personas, y el próximo mes de febrero se completará la campaña anual con una tercera entrega.

El Área de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno es la encargada de verificar tanto la recepción de los alimentos como el correcto desarrollo del programa en el ámbito territorial de Guadalajara, donde Cruz Roja y el Banco de Alimentos se hacen cargo del reparto, con la colaboración de organizaciones asociadas hacen llegar los productos a sus destinatarios. Las presidentas provinciales de ambas entidades, Carmen Hernández y Carmen Hombrados, respectivamente, han acompañado a la subdelegada durante la visita.

La subdelegada ha destacado la amplia repercusión social de este programa y el compromiso de estas organizaciones “para cubrir las necesidades de las personas y las familias en situación de especial vulnerabilidad”. Con su labor, ha señalado, “contribuyen a que los recursos públicos se aprovechen al máximo, de manera que ninguna persona que lo necesite se quede sin tener acceso a estos alimentos”. También ha destacado que los productos suministrados permiten a las familias que los reciben disponer de una base de alimentación equilibrada, de manera que pueden preparar fácilmente una comida completa para varios miembros, incluyendo también a los más pequeños.

La “cesta de alimentos” incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras,  fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Tres millones de kilos desde 2014

El Programa de distribución de alimentos entre las personas más desfavorecidas tiene ámbito europeo y en España está gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que se encarga de la adquisición de los productos mediante licitación pública. Está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional. Desde que empezó en el año 2014, en Guadalajara se han distribuido más de tres millones de kilos de alimentos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0413 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024