Jueves, 28 de Marzo del 2024

El Hospital acoge una jornada para mejorar la vida de nuestros mayores

Redacción
08/11/2019 . 12:50

Más de 230 profesionales se reúnen hoy en el Hospital Universitario de Guadalajara durante la celebración de la VIII Jornada de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica (SERG), una cita que tiene como objetivo reflexionar sobre el abordaje multidisciplinar del paciente anciano y el envejecimiento saludable.

El acto ha contado con la presencia del director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, quien ha destacadola importancia de las iniciativas y el trabajo que se realiza en la línea de lograr un envejecimiento saludable, porque “tenemos que aspirar y conseguir que las personas lleguemos a la vejez y nos mantengamos en ella, no ya sanos sino alejados de la fragilidad y la dependencia”.

Junto al presidente de la SERG, Carlos Fernández-Bravo, la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, y la jefa del servicio de Rehabilitación de Guadalajara, Lourdes Gil, José Antonio Ballesterosha indicado que el envejecimiento es un tema que “ocupa y preocupa al servicio de salud”, y las instituciones “necesitamos adaptar los servicios sanitarios a una población donde las necesidades van más allá de la atención a la patología aguda”.

En este sentido, ha valorado la celebración deuna jornada orientada a sensibilizar a los distintos colectivos sanitarios sobre la importancia de abordar la fisiopatología y la patología del anciano desde un punto de vista multidisciplinar, a la vez que ha destacado el éxito de la cita, “que refleja que se trata de temas que nos preocupan a todos”.

Por otra parte, ha señalado los tres pilares fundamentales en el abordaje multidisciplinar de la ancianidad. Por un lado, se ha referido a la estrategia para abordar el tratamiento al paciente geriátrico dirigida a “llegar al envejecimiento como un éxito social y no un problema”.

Asimismo, ha incidido en el trabajo a realizar, de forma multidisciplinar, con el fin de que “las 102 salas de fisioterapia con que contamos en la región, en las que trabajan 130 fisioterapeutas, trabajen en base a un modelo de trabajo común”. Con ello, ha explicado, se dará cumplimiento a uno de los objetivos marcados por el Ministerio de Sanidad a través del Marco Estratégico de Atención Primaria aprobado en el penúltimo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, se llevó a cabo recientemente un diagnóstico del funcionamiento de las salas de fisioterapia de la región, que puso de relieve la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr que estas salas trabajen en base a criterios unificados.

Finalmente, se ha hecho alusión a la Oferta Pública de Empleo en diversas categorías profesionales del SESCAM, entre las que se cuenta Fisioterapia, destacando que “queremos mejorar la calidad en el empleo y con ello la asistencia que prestamos”, y a la publicación hoyde los temarios en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Jornada multidisciplinar

La VIII Jornada de Rehabilitación Geriátrica está dirigidaa médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y estudiantes, para servir de encuentro y reflexión entre diferentes profesionales y especialidades implicadas en el manejo del paciente anciano.

El encuentro, organizado por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Área Integrada de Guadalajara,pretende aunar distintos enfoques y aportaciones “desde la base de que el paciente anciano precisa un abordaje multidisciplinar”, con el fin de “conseguir la mayor funcionalidad y la mayor participación de nuestros mayores en la sociedad”, ha señalado la jefa del servicio de Rehabilitación del Área Integrada de Guadalajara, Lourdes Gil.

Esto es especialmente importante en una provincia como Guadalajara, donde la dispersión geográfica exige “dar herramientas a nuestros mayores para que sean autónomos y vivan independientes, darles años libres de discapacidad y con plena participación” y esto es “una labor de todos”.

A lo largo de la jornada, más de 20 profesionales exponen aspectos relativos al envejecimiento y sus complicaciones, centrándose en el envejecimiento saludable, el abordaje del dolor y la disfagia, y temas específicos como la prevención de caídas, las estrategias alimentarias, la seguridad en el tratamiento farmacológico del dolor, la identificación de la persona mayor con riesgo de fractura y el programa rehabilitador o el abordaje logopédico, entre otros.

Según datos del INE, en enero de 2019 Castilla-La Mancha contaba con 386.459 mayores de 65 años (un 19,01% de la población), de los que 139.600 superaban los 80 años (el 6,87% de la población total), y el envejecimiento se agudiza en determinadas provincias, lo que hace preciso un nuevo abordaje de la ancianidad para procurar la máxima autonomía de los mayores el mayor tiempo posible, adelantándose a la fragilidad y la dependencia.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0393 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024