Martes, 16 de Abril del 2024

El curso comienza con dos nuevos centros, tres nuevos comedores y la extensión de la Escuela de Idiomas

Redacción
05/09/2017 . 12:52

El curso escolar 2017-2018 se inicia en Guadalajara con la puesta en marcha de dos nuevos centros educativos, en concreto el nuevo colegio de Yebes-Valdeluz, que materializa el cumplimiento de la palabra dada por el presidente Emiliano García-Page, y de un IESO en Alovera, cuyas clases comenzarán en las instalaciones del CEIP Parque Vallejo, a la espera de que el Ayuntamiento ceda los terrenos al Gobierno regional para poder levantar sobre ellos la nueva infraestructura.

Así lo ha señalado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para informar sobre las novedades del curso 2017-2018 en la provincia de Guadalajara, donde ha recordado que los presupuestos regionales destinan a esta Consejería 1.640 millones de euros, lo que supone 180 millones de euros más que lo dedicado en el último ejercicio presupuestario de la anterior legislatura y un 5 por ciento más que en el pasado año 2016. “El presupuesto de 2018 destinará a educación no universitaria algo más de 4 millones de euros cada día, es decir, medio millón más diario de lo que se empleó en la anterior legislatura”, ha señalado el director provincial.

Faustino Lozano ha destacado también la apertura de tres nuevos comedores escolares en las localidades de Yebes, en Humanes y en Tórtola de Henares, que supondrán 75 alumnos más que utilizarán este servicio. De este modo, serán 66 los comedores escolares habilitados en la provincia, con un total de 5.762 plazas, frente a las 4.000 de 2015, de las cuales más de 1.700 cuentan con una beca del Gobierno regional.

En cuanto a becas para material escolar, para el nuevo curso escolar y aunque aún pueden incrementarse, se han concedido ya 5.063 becas en la provincia, de las cuales 2.486 son del cien por cien y el resto del 50 por ciento, siempre en función de la renta de la familia solicitante.

La extensión de la Escuela de Idiomas de Guadalajara con la apertura de un nuevo centro en Azuqueca, que se ubicará en el IES Arcipreste de Hita, es otra de las novedades del presente curso escolar, que ha sido calificada como “muy positiva” por el director provincial de Educación. Además, se amplían las enseñanzas de la Escuela de Idiomas, con nivel C1 de italiano y con la enseñanza de español para personas extranjeras.

El curso comenzará, además, con la puesta en marcha en la provincia de cuatro nuevos ciclos de Formación Profesional destinadas a la población en general. En concreto, uno de FP Básica de artes gráficas en el IES Carmen Burgos de Seguí, en Alovera, y otro de fabricación de elementos metálicos en el IES Castilla, de Guadalajara. También se implantará un Grado Superior en modalidad e-learning sobre desarrollo de aplicaciones web en el IES Arcipreste de Hita, de Azuqueca, y otro sobre transporte y logística en el IES Brianda de Mendoza, de Guadalajara capital. Además, se pondrá en marcha un programa específico de Formación Profesional básica dirigida a alumnado con necesidades educativas especiales en el IES Liceo Caracense de Guadalajara, que será de Operaciones de grabación de datos y documentos.

Otras cifras del curso 2017-2018 en Guadalajara

Este curso serán un total de 57.244 las alumnas y alumnos que cursarán estudios en la provincia de Guadalajara, desde el primer ciclo de Educación Infantil a  Educación para Adultos, pasado por Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica Ciclos formativos de Grado Medio, de Grado Superior, Educación Especial, enseñanzas de Idiomas, Música y Arte. En concreto, serán 4.542 los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), 7.714 los de segundo ciclo (3-6 años), 17.790 quienes cursen Educación Primaria, 11.089 Secundaria Obligatoria, 3.824 Bachillerato y 5.139 alguna de las fórmulas de Formación Profesional. Hay, además, 113 alumnos de educación especial, 3.099 cursando enseñanzas de idiomas, 345 de música y 88 de arte. En cuanto a Educación de Personas Adultas, ascienden a 3.501 las matriculadas en este tipo de enseñanzas en la provincia.

En cuanto al profesorado, la principal novedad de este curso es que el personal interino mantendrá sus contratos también durante el verano, “lo que supone la restitución de un derecho eliminado en la anterior legislatura”, en palabras de Faustino Lozano. Además, la cifra en la provincia se incrementará en torno al 10 por ciento, debido al descenso de la carga lectiva del profesorado.

Cuando alumnos y profesores acudan a sus clases en los próximos días, podrán comprobar que se han acometido 149 obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en centros educativos de la provincia, por un importe total de 522.596,96 euros. La mayor parte de ellas están ya totalmente finalizadas, para que alumnado y profesorado pueda iniciar el curso en las mejores condiciones.

Faustino Lozano ha avanzado que en el Consejo de Gobierno de hoy se dará luz verde a los proyectos de 22 infraestructuras educativas, entre ellas algunas de la provincia de Guadalajara.

Otros datos aportados por el director provincial de Educación Cultura y Deportes han sido los relativos al transporte escolar. Este año estarán operativas en la provincia un total de 141 rutas escolares, que prestarán servicio a 3.693 alumnos y contarán con 86 acompañantes.

Participación en programas piloto

La provincia de Guadalajara participará en los programas piloto que llevará a cabo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en diferentes centros educativos a lo largo del nuevo curso escolar.

En concreto, el colegio El Doncel, de Guadalajara capital, se suma al pilotaje en el que participarán seis centros educativos de la región sobre el uso de las tecnologías en el aula. Al proyecto piloto para valorar el cambio de exámenes de septiembre a junio se han sumado de manera voluntaria el IES Brianda de Mendoza, de Guadalajara, y el IES Clara Campoamor, de Yunquera de Henares. Éste último centro también participará en la implantación de la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la educación, “algo que se refleja de manera clara en el presupuesto” y ha expresado su deseo de que el nuevo curso escolar trascurra con normalidad tanto para el alumnado como para el profesorado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.111 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024