Viernes, 18 de Octubre del 2019

El Ayuntamiento propone alternativas para los alumnos que han sido expulsados de sus centros

Redacción
27/09/2019 . 12:42

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia por primera vez un programa educativo denominado O2 para menores que han sido expulsados de sus centros escolares. Según el Decreto 3/2008, de 08-01-2008 de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha una de las medidas correctoras que se impondrán ante las conductas contrarias a la convivencia es la restricción del uso de determinados espacios y recursos del centro. En la ciudad de Guadalajara no existía ningún recurso específico en el que se interviniera con estos menores y en el que se abordaran las circunstancias que se pueden encontrar en el origen de estos comportamientos.

El programa va dirigido a chicos y chicas de entre 12 y 16 años que estén cursando Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica que hayan sido expulsados de su centro educativo en un periodo determinado de antemano por acumulación de faltas a las normas de convivencia del centro o por haber realizado una conducta disruptiva grave y que asistan a un centro escolar de la ciudad de Guadalajara.

El objetivo es favorecer que estos adolescentes puedan alcanzar un reingreso satisfactorio a sus centros educativos, previniendo futuras expulsiones y reforzando, además, conductas positivas y habilidades sociales.

El programa, que se desarrolla a través de la Concejalía de Educación que encabeza la Concejal María Ángeles García, se presentará en los 15 centros educativos de la capital, en los que se imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

“El Ayuntamiento de Guadalajara emprende por primera vez esta iniciativa porque nos importa la educación y queremos ayudar a los centros educativos. Encaja en los programas de convivencia de los propios centros, para ayudar al alumnado cuyo comportamiento no es el adecuado en el aula ordinaria y que, por ello, tienen que salir temporalmente”, explica María Ángeles García.

Este jueves se ha presentado este programa en el IES Castilla de Guadalajara. Su director, Manuel Álvarez, ha valorado esta propuesta como “necesaria para cubrir un hueco que existe en la actualidad”.

Tras cada visita a los 15 centros para exponer el programa educativo se firmará un convenio de colaboración con los que deseen adherirse al mismo.  Su desarrollo se llevará a cabo en el Centro Joven de la capital en horario de mañana durante los meses coincidentes con el curso escolar.

“El programa permitirá que el alumno pueda seguir su plan de trabajo para no perder el ritmo de sus compañeros de clase y garantiza que la reincorporación al aula sea más adecuada”, detalla. En paralelo, los estudiantes podrán adquirir herramientas con las que poder gestionar adecuadamente su frustración en el ámbito académico y social, así como aprender técnicas de resolución de conflictos y habilidades sociales, así como la potenciación de su autoestima o la interiorización de valores como el respeto y la tolerancia.

Como requisitos se necesita la voluntariedad del adolescente, el compromiso de los padres y/o tutores y la gestión de tareas escolares por parte del profesorado.

El Ayuntamiento aportará 14.000 euros anuales para el desarrollo de O2, que también cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0198 seg., Memoria Usada: 0.98 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2019