Jueves, 25 de Abril del 2024

El Ayuntamiento cifra en 2 millones de euros los daños ocasionados por ‘Filomena’

Redacción
20/01/2021 . 12:13

El Ayuntamiento de Guadalajara ha remitido al Gobierno de España una valoración técnica de los daños y el coste que el temporal ‘Filomena’ han ocasionado a la capital, después de que este martes se declarase la zona afectada gravemente por la emergencia de Protección Civil, lo que antiguamente se conocía como zona catastrófica.

El alcalde, Alberto Rojo, ha explicado que el informe elaborado por los técnicos municipales cifra en 1.967.669,61 euros los daños y costes ocasionados por el ‘Temporal Filomena’. “De esos dos millones, aproximadamente medio millón corresponde al coste del operativo y el millón casi y medio restante a los efectos del temporal propiamente dichos”, ha dicho.

En el desglose económico enviado al Gobierno de España se señala el coste de la mano de obra para atender la urgencia, la maquinaria empleada, el impacto sobre los servicios públicos, los daños en instalaciones municipales, en mobiliario infantil, colegios, alumbrado o distintos elementos y mobiliario de la vía pública.

Según explicaba Rojo, el temporal ha sido “devastador” en espacios verdes como la Finca de Castillejos, el zoo municipal o los parques y zonas ajardinadas de la ciudad. En concreto, ya se han caído o habrá que retirar inmediatamente por riesgo 280 ejemplares y 2650 han sufrido daños considerables en ramas o roturas parciales.

“Repoblar la ciudad con especies en las mismas condiciones de edad o tamaño supondría un coste de 41.000.000 de euros. Algo lógicamente inviable, así que el Ayuntamiento deberá en muchos casos repoblar con especies jóvenes y la ciudad tardará varios años en ver muchas plazas, parques o zonas ajardinadas con grandes árboles como contábamos”, ha dicho el alcalde, que cifra en 200.000 euros la inversión en plantaciones.

Alberto Rojo ha agradecido al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica, que estudiará el informe económico del ayuntamiento para la concesión de ayuda. Además, el alcalde ha reiterado el agradecimiento a todo el personal municipal y al conjunto de operarios de las empresas de servicios que han luchado contra la nieve y el hielo en los últimos días “con temperaturas gélidas”, así como a los cuerpos de Bomberos, Policía Local Protección Civil, operarios de Diputación o del GEACAM.

El CECOPAL, activo por la nueva borrasca

El alcalde ha aprovechado la comparecencia para anunciar su decisión de mantener activo el CECOPAL, el centro de coordinación municipal de emergencias, durante el paso de la borrasca Gaetán, que podrá originar lluvias intensas e incluso generar episodios de acumulación de agua en algunos puntos de la ciudad por la presencia de la nieve.

De hecho, el Ayuntamiento lleva varios días limpiando nieve y otros restos del temporal en alcantarillas e imbornales, así como despejando de cualquier elemento que obstaculice el flujo de las aguas pluviales en las zonas más sensibles de la ciudad, así como en los barrancos y cauces de la ciudad.

A preguntas de los medios de comunicación, el alcalde explicaba que el Ayuntamiento cuenta con hasta 17 bombas de achique, medios externos, maquinaria pesada para actuar en el río Henares o medios acuáticos para la evacuación de personas, si hiciese falta.

De hecho, Rojo explicaba que durante este martes se ha limpiado toda la ribera del Henares de árboles caídos por la nieve. “Seguimos en alerta y espero que la lluvia no sea mala y nos ayude simplemente a que la nieve desaparezca pronto”, ha dicho.

Finalizando la roda de preguntas formulada por la prensa, Alberto Rojo ha lamentado que el líder del principal partido de la oposición “no haya llamado aún al alcalde para ponerse a disposición de la ciudad ante un temporal histórico”. Y sobre sus críticas, el alcalde se ha preguntado “qué le diría a Ayuso o Almeida en Madrid, del mismo Partido Popular” por la paralización de Madrid que no ha permitido hasta este miércoles el retorno a las aulas, algo que en Guadalajara ya sucedía hace justo una semana.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0696 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024