Jueves, 28 de Marzo del 2024

Dos golpes de la Policía Nacional a los que van robando con violencia por las calles de la capital

Redacción
06/03/2019 . 11:33

Agentes de la Policía Nacional han detenido en los últimos días a un individuo acusado de cometer en esta ciudad varios robos con violencia e intimidación y a otros cuatro individuos acusados de los mismos delitos, pero en casos diferentes.

En el primero de estos casos, en los últimos meses se venían produciendo en Guadalajara un número importante de robos con violencia en los que los autores utilizan una violencia desmesurada, el modus operandi utilizado era el siguiente: uno de los autores se aproxima por la espalda a la víctima, cogiéndole por el cuello y comenzando a estrangularle, este método se denomina “Mata León”, también conocido como “Rear Kaked Choke”, mientras un segundo individuo le cacheaba y le sustraía los efectos que portaba la víctima (teléfonos móviles, carteras, joyas, etc.)

Tras realizar diversas gestiones de investigación, se consigue la identificación de A.A. mayor de edad como presunto autor de los hechos denunciados, siendo reconocido por todas sus víctimas.

Una vez reconocido y después de comprobarse que el domicilio en el que residía en Guadalajara, ya lo había abandonado, se continuaron las gestiones para su localización, averiguándose que en la actualidad vivía en la localidad de Alcobendas (Madrid).

Por ello, los investigadores se trasladaron al nuevo domicilio del presunto autor de los hechos donde, después de numerosas vigilancias del mismo, se procedió a su detención, pasando éste a disposición de la Autoridad Judicial.

Con esta detención se ha conseguido el esclarecimiento de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación ocurridos en esta ciudad.

Grupo juvenil organizado

Por otro lado, en el segundo de los casos los autores portaban armas blancas de grandes dimensiones del tipo (cuchillos, navajas o machetes) con las que intimidaban a sus víctimas. Los hechos se venían produciendo en las madrugadas de los fines de semana, los autores lo mismo agredían a jóvenes que iban caminando por la calle como entraban en establecimientos cuando en su interior sólo se encontraba el propietario o algún empleado.             

Tras la primera denuncia, los investigadores procedieron a revisar los distintos lugares donde se producían los hechos, consiguieron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y del establecimiento asaltado, observando que los autores de los hechos, con características idénticas a las aportadas por los denunciantes fueron grabados por algunas de las cámaras inspeccionadas.

Tras la plena identificación de estos por parte de la policía, los mismos fueron reconocidos, sin ningún género de dudas, por las víctimas de los hechos.

Estos individuos conseguían sustraer teléfonos móviles, carteras y joyas.                     

Una vez identificados se procedió a la localización y detención de los mismos, tramitándose el oportuno atestado policial que fue remitido al Juzgado de Instrucción de Guadalajara en funciones de Guardia, así como a Fiscalía de Menores.

Una vez puestos a disposición Judicial los detenidos:  A.G.P., A.J.H. y V. A. A.G. todos ellos mayores de edad, se decretó, por parte de la Autoridad Judicial, su ingreso en prisión. El menor R.A.F.G., de la misma nacionalidad que sus cómplices, fue puesto en libertad con cargos bajo custodia de sus progenitores.

Con estas detenciones se ha conseguido desarticular un grupo juvenil, bastante activo en los últimos meses, esclareciéndose un total de cinco delitos de robo con violencia e intimidación.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0513 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024