Viernes, 29 de Marzo del 2024

Diputación y Universidad de Alcalá firman el convenio para la Cátedra Manu Leguineche

Redacción
01/07/2020 . 13:38

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), María Teresa del Val, han firmado el convenio para desarrollar las actividades de la Cátedra Manu Leguineche durante el año 2020.

Entre dichas actividades, además de convocarse la VIII edición del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, se incluirán unas jornadas centradas en el trabajo periodístico durante la alerta sanitaria por la pandemia del COVID-19, que se celebrarán en otoño tanto en Guadalajara como en Alcalá de Henares. La Cátedra Manu Leguineche de la Universidad de Alcalá está orientada en sus actividades hacia la formación, la investigación y la divulgación científica en los ámbitos del periodismo, la comunicación y las actividades culturales.

La firma del convenio, al que la Diputación de Guadalajara aporta 30.000 €, se ha realizado en presencia de Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE), y Luis Viejo, alcalde de Brihuega, entidades todas ellas colaboradoras en la organización del premio, además de Rosa Leguineche, hermana del periodista que da nombre a este prestigioso galardón periodístico.

José Luis Vega ha iniciado su intervención felicitando a los periodistas y medios de comunicación por el gran trabajo que han realizado durante la pandemia: “los medios de comunicación habéis sido un eslabón mas de la cadena que ha luchado frente al COVID19, gracias por ese gran trabajo y esa dedicación para informar a los ciudadanos durante esos días tan difíciles que hemos vivido”, ha dicho, y por eso “os transmito mi felicitación en nombre del equipo de Gobierno, por haber estado ahí, saliendo a la calle y ayudando a que los ciudadanos fueran conscientes de lo que estaba sucediendo”.

Vega ha subrayado que el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, que “reconoce a periodistas y medios  destacados por ejercer esta profesión desde el respeto a la veracidad, la honestidad, la independencia profesional y el compromiso social en defensa de los más desfavorecidos”, está muy consolidado y goza de un gran prestigio y “nos sentimos muy orgullosos de que el nombre de Guadalajara esté unido al de Manu Leguineche gracias a la colaboración entre la Diputación, la Universidad de Alcalá, la FAPE y el Ayuntamiento de Brihuega”.

Jornadas para dar protagonismo a los periodistas en la lucha contra la pandemia

Por su parte, María Teresa del Val ha agradecido la firma del convenio, precisando que “aunque se firme hoy, hemos estado trabajando en la organización de actividades dentro de la Cátedra Manu Leguineche” y anunciando que una de esas actividades serán unas jornadas sobre el COVID-19, con los periodistas como protagonistas, que se celebrarán en otoño.

Además de a colectivos como los profesionales sanitarios, Del Val ha señalado que “hay que dar protagonismo también a los periodistas, que han estado al pie del cañón, con todos los riesgos y queremos poner en valor el trabajo que hacen día a día desde la Cátedra Manu Leguineche”. También ha agradecido a la FAPE volver a lanzar el Premio de Periodismo Manu Leguineche, que concede a los ganadores la distinción de profesores honoríficos de la Cátedra Manu Leguineche y, con ello, posibilita una “simbiosis entre la Universidad, las personas y las instituciones”.

También en referencia a la convocatoria del Premio Manu Leguineche, y en representación de la FAPE, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, Mar Corral, ha destacado que “solo la figura y los valores de este alcarreño de adopción nos pueden guiar por el campo minado de la desinformación, uno de los grandes problemas que esta atacando al nuestra sociedad” y “a través de este prestigioso premio dedicado a Manu se nos da la oportunidad de reivindicar el periodismo libre, riguroso y veraz, como un bien y un servicio publico esencial para tener una sociedad bien informada y más libre”.

Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha subrayado que “la firma de este convenio supone mantener vivo el espíritu de Manu Leguineche y tener esa referencia para el mundo del periodismo que es el jefe de la tribu”, además de valorar la entrega del Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche como “el acto más importante de la agenda cultural de Brihuega”.

Datos del VIII Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche

El Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche está dotado con 8.000 € y un símbolo institucional para el ganador, que recibirá también la distinción de profesor honorífico en la Cátedra Manu Leguineche.

Las candidaturas al Premio pueden ser propuestas por instituciones, medios de comunicación y periodistas a título personal asta el próximo 20 de septiembre de 2020. El jurado estará integrado por un máximo de siete miembros que serán propuestos por una Comisión presidida por un representante de la UAH, e integrada por tres representantes de la FAPE, uno de la Fundación General de la UAH, uno de la Diputación de Guadalajara y uno del Ayuntamiento de Brihuega.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0651 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024