Viernes, 29 de Marzo del 2024

Diputación ayuda a ACCEM a adaptar su programa de envejecimiento activo

Redacción
06/08/2020 . 14:10

El programa de envejecimiento activo en el medio rural de Guadalajara, que desarrolla ACCEM en distintas comarcas de la provincia, se ha adaptado en 2020 a las medidas sanitarias de prevención del COVID-19, contando para ello con el apoyo económico de la Diputación de Guadalajara.

El presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, ha firmado un convenio con la directora general de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla, para ayudar con 10.000 € a la financiación del programa entre junio y diciembre de 2020. Esta cantidad supone, aproximadamente, el 25% del presupuesto total del programa, que costea en las otras tres cuartas partes el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los beneficiarios del programa de envejecimiento activo en el medio rural de Guadalajara son personas mayores de 60 años de Brihuega y su entorno (con un total de 9 municipios participantes), la Alcarria Alta (Atanzón, Valdegrudas, Torija y Caspueñas), la comarca de Sigüenza y Jadraque y municipios de su entorno.

Las medidas de seguridad y prevención contra posibles contagios de COVID han obligado este año a sustituir los talleres grupales que se desarrollaban en centros polivalentes de Yela, Atanzón, Jadraque, Hita y Sigüenza por talleres domiciliarios, que se llevan a cabo mediante contenidos elaborados en formato multimedia y papel, además de seguimiento y asesoramiento telefónico.

Este sistema de funcionamiento incluye la cesión temporal de tabletas digitales a personas participantes que no cuenten con dispositivos para acceder a los contenidos multimedia, aprovechándose la entrega y recogida de este material para supervisar el estado general de los beneficiarios del programa, detectar posibles situaciones de riesgo y ponerlas en conocimiento de los agentes sociosanitarios.

En la medida en que las restricciones sanitarias y de seguridad lo permitan, el programa contempla también la posibilidad de realizar talleres presenciales puntuales, para lo que se ofrecería servicio de transporte.

Entre los gastos de la actividad subvencionables por la Diputación de Guadalajara figuran el servicio de transporte, gastos postales, adquisición de materiales no inventariables necesarios para su realización, seguros inherentes al desarrollo de las actividades, prestación de servicios a cargo de profesionales y gastos relativos a sensibilización y visibilidad del proyecto.

José Luis Vega ha destacado “los beneficios que suponen para nuestros mayores, y para la sociedad en general, promover un envejecimiento saludable y con calidad de vida sin que estas personas tengan que salir de sus pueblos”, un objetivo en el que “vuelve a demostrarse que la colaboración entre administraciones y con entidades sociales hace más eficaz la ayuda y el servicio a la ciudadanía”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0724 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024