Jueves, 18 de Abril del 2024

Detenido en Guadalajara un presunto miembro de una célula yihadista del ISIS

Redacción
04/12/2019 . 12:43

La Policía Nacional y el Geo han detenido a un presunto miembro de una célula yihadista en su domicilio, situado en el barrio de Escritores, en torno al Eroski. A las 5.00 de la madrugada irrumpían en su domicilio en una operación que se ha realizado de forma conjunta y simultánea con las autoridades marroquíes, que a esa misma hora detenían en Marruecos a los miembros con los que mantenía contacto el arrestado en Guadalajara. De esta forma, se evitaba que uno u otros tuvieran tiempo de reaccionar al conocer la detención de sus cómplices.

Tras realizar la operación, los agentes del GEO abandonaron la vivienda, en la que sí permanecieron los de la Policía Nacional realzando un exhaustivo registro que ha permitido incautar numeroso material. En torno a las 11.00 horas de la mañana se daba por finalizada y tanto los agentes como el detenido, con una capucha en la cabeza, abandonaban el domicilio.

Las autoridades llevaban aproximadamente un año y medio siguiendo al detenido. 

Enclavados en la estructura de propaganda, estaban conectados en el plano físico y virtual, actuaban como amplificadores del mensaje violento de DAESH a través de los perfiles de redes sociales que ellos mismos gestionaban para lograr la captación y adoctrinamiento de nuevos miembros

En esta operación conjunta hispano-marroquí, agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) han detenido  a un total de cuatro personas que tenían como objetivo la adquisición de diverso material destinado a la autocapacitación con fines terroristas. En el desarrollo de la operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, se ha practicado, además, el registro de los domicilios de los detenidos.

Los arrestados, que integraban una red de apoyo a DAESH, instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo la divulgación mediática del ideario propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos. El detenido en Guadalajara, de 31 años, de nacionalidad marroquí y dinamizador de la célula, mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al mismo fin: el acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor de la organización terrorista DAESH.

Entre el material que almacenaba y que posteriormente difundía se hallaban videos que ensalzaban a la organización, a sus líderes y mediante los que se incitaba al terrorismo yihadista con imágenes de violencia explícita de DAESH, así como manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados y tutoriales que facilitaban información detallada para elaborar artefactos explosivos con medios caseros.

Consciente de su actividad delictiva, y ante el temor a ser detenido, adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online como forma de protección, entre otras, utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, diferentes líneas de telefonía móvil o el uso de Internet a través de redes públicas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1627 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024