Viernes, 29 de Marzo del 2024

Desde que se inició la pandemia, Guadalajara se ha reforzado con 752 profesionales sanitarios

Redacción
18/11/2020 . 10:36

El Área Integrada de Guadalajara, que incluye el hospital y los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en esta provincia, ha visto incrementada su plantilla en 752 profesionales desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta cifra de contrataciones, que supone un 22 por ciento más de plantilla y sitúa en casi 4.000 el número de profesionales que forman parte de este área, corresponde a personal sanitario facultativo y de Enfermería contratado en este tiempo por el SESCAM para dar respuesta a la demanda asistencial que ha supuesto la crisis sanitaria, pero también incluye personal de gestión y servicios que ha sido necesario reforzar dentro del Servicio de Salud para atender las nuevas necesidades que ha traído consigo la pandemia.

Concretamente, con motivo de la Covid-19 se ha contratado en este tiempo a un total de 120 facultativos más a los que se suman 505 profesionales sanitarios de Enfermería y 127 profesionales de gestión y servicios.

La cifra incluye la contratación de casi 50 efectivos de vigilancia epidemiológica (EVEs) para realizar labores de rastreo y con ello la detección temprana de casos positivos, con la consiguiente toma de medidas para contribuir a frenar la expansión de la Covid-19.

Asimismo, incluye la contratación de administrativos para la atención en el call center que se ha dispuesto con el fin de dar respuesta a la elevada demanda de atención telefónica para solicitar cita en los centros de Atención Primaria.

Soluciones en el ámbito de Recursos Humanos

La demanda de profesionales relacionada con la pandemia ha llevado a un gran esfuerzo en contratación por parte del SESCAM y a la búsqueda de soluciones para satisfacer esta elevada demanda que se ha producido en todo el territorio nacional.

Del este modo, a finales de marzo se publicaba una Orden que permitía la contratación de a médicos y enfermeros jubilados y también de estudiantes de último curso. Asimismo, se mejoraron las retribuciones a los residentes de manera que percibieran la retribución correspondiente a la de residentes de su misma especialidad pero del siguiente año de formación, mientras que los residentes de último año pasaban a percibir una retribución igual a la de personal estatutario de la misma categoría y/o especialidad, entre otras mejoras.

Por otra parte, en el marco de la orden 54/2020 de 10 de abril para la actualización y adopción de nuevas medidas relativas a la contratación y adscripción de personal a los centros sanitarios del SESCAM, se ofreció contrato de un año a todos los médicos internos residentes que acababan durante el presente año 2020 su periodo de formación especializada en las especialidades más directamente implicadas en la atención y lucha contra la Covid-19 (Medicina Interna, Intensiva, Geriatría, Anestesiología, Neumología, etc.).

Cabe destacar que, en esta segunda ola de la pandemia, el Área Integrada de Guadalajara ha tratado de mantener en la medida de lo posible la actividad programada, tanto en lo referido a consultas como en pruebas diagnósticas y cirugías, lo que ha supuesto un esfuerzo extra de gestión y de contratación para compatibilizar la atención a patología relacionada con la Covid-19 y la atención a patologías ajenas a esta enfermedad.

En los últimos años, la plantilla del servicio público de salud se ha ido incrementando de manera notable en Castilla-La Mancha y también se han mejorado sus condiciones laborales, apostándose por una mayor estabilidad y creándose un mayor número de contratos interinos, todo ello con el objetivo de mejorar la atención prestada a los ciudadanos y para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0654 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024