Sábado, 20 de Abril del 2024

CEOE-Cepyme Guadalajara ve vital tomar medidas efectivas urgentes para salvar a empresas y autónomos

Redacción
28/05/2020 . 14:12

El Comité de Dirección de CEOE-CEPYME Guadalajara, bajo la presidencia de Marisol García, ha mantenido una nueva reunión telemática para analizar el estado de las empresas y la economía de la provincia. El Comité de Dirección considera vital tomar medidas efectivas y hacerlo de manera urgente para salvar a empresas y autónomos que se encuentran en una situación límite en estos momentos.

Así, se han estudiado distintos parámetros socioeconómicos y se ha pulsado el estado de diversos sectores y comarcas y la conclusión es que el cierre de algunos negocios debido al Estado de Alarma, así como la enorme bajada de la actividad y el consumo, han situado a muchas empresas y autónomos al borde la desaparición.

Por este motivo, se hace necesario que se tomen medidas realmente efectivas que no mermen las cuentas, ya muy castigadas, del tejido productivo de la provincia y que no se recaude dinero si no existe actividad, ni ingresos.

En este sentido, se hizo un repaso de los diferentes ámbitos de actuación que se están llevando a cabo de manera directa o a través de nuestra confederación regional CECAM o de nuestras organizaciones nacionales CEOE y CEPYME.

Se manifestó la necesidad imperiosa de que, el Gobierno central, prorrogue los ERTES más allá del 30 de junio, al menos hasta el 31 de diciembre, con la única finalidad que los sectores más afectados puedan utilizar esta herramienta para la incorporación paulatina de sus trabajadores según se vaya recuperando el consumo, de lo contrario, se puede producir un doble perjuicio con la pérdida de miles de empleos y el cierre de negocios.

De la misma forma, se insta al gobierno a que aclare la aplicación de la prórroga de los ERTES hasta el 30 de junio, en lo que se refiere a las exoneraciones y estado de los mismos. Así como volver al marco del Dialogo Social, para todo lo referido a la legislación laboral, y por supuesto, no acometer reformas laborales en una situación de crisis tan profunda como la que estamos viviendo.

El Comité de Dirección de CEOE-CEPYME Guadalajara también abordó el Plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica del Gobierno regional firmado por nuestra regional y que, incluía, varias de las reivindicaciones concretas de apoyo a las pymes y autónomos de la región demandadas desde CECAM, y lo que ahora se espera es a las ayudas ya convocadas sigan las restantes, así como la máxima agilidad en el pago de las mismas.

Respecto del Ayuntamiento de la capital, se firmó recientemente el Pacto por la Recuperación Económica y Social de Guadalajara junto con los sindicatos, con 6,7 millones de inversión y se está trabajando de manera coordinada con el ayuntamiento y diversos sectores, para la puesta en marcha de un Plan de dinamización económica así como la convocatoria de ayudas.

De igual forma, con la Diputación de Guadalajara se está trabajando en las líneas de actuación y ayudas para reactivar el tejido empresarial de la provincia, haciendo especial énfasis en el medio rural, tan castigado por esta situación.

Uno de los temas abordados, durante esta reunión, fue el pago a proveedores de las administraciones que hoy, sin duda, juega un papel vital para la supervivencia y liquidez de las empresas y autónomos, por eso, desde nuestra organización se ha instado a las administraciones a rebajar el periodo de pago a proveedores, así como abonar las facturas y subvenciones pendientes.

También, no cabe olvidar, la necesidad de seguir avanzando en la implantación de las nuevas tecnologías y la banda ancha en toda la provincia para facilitar el trabajo y desarrollo de las empresas y proyectos ubicados en el medio rural.

En otro orden de cosas, el Comité de Dirección de la Patronal alcarreña, analizó también la actividad formativa de nuestra organización, la cual se ha tenido que readaptar por completo a la nueva situación, reconvirtiendo sus cursos presenciales a modo virtual, así como la puesta en marcha de diferentes webinar formativas y reuniones virtuales para continuar generado sinergias empresariales. Destacando, una vez más, la importancia que siempre ha tenido la formación y que sin duda debe tener una apuesta permanente en el tiempo para la actualización continua de nuestros trabajadores y la recualificación de los desempleados para su incorporación al mercado laboral.

Servicio de atención e información a empresas, pymes y autónomos por la situación generada por el COVID-19 de la patronal alcarreña

El Comité de Dirección de CEOE-CEPYME Guadalajara estudió, igualmente, el servicio de atención e información permanente a empresas, pymes y autónomos por la situación generada por el COVID-19 que la Patronal alcarreña, puso en marcha de manera inmediata tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, un servicio que hasta el día de doy, alcanza más de 20.000 servicios de asesoramiento y actividad diversa.

A través de este servicio se ha informado a socios y no socios de la provincia de Guadalajara, con una actualización permanente vía web, e-mail y redes sociales, para que cualquier empresario o autónomo de la provincia tuviera la información más actualizada y, de esta forma, a través de las diferentes circulares conocer de una manera sencilla y ordenada todas las novedades legislativas, jurídicas, así como económicas y sociales que pudieran afectar a su negocio. Recordando a los empresarios y autónomos de Guadalajara que tienen en su organización empresarial un aliado y un pilar en el que apoyarse, que siempre les ha acompañado y ayudado, de una forma más intensa, si cabe, en momentos de especial dificultad.

Recordar que CEOE-CEPYME Guadalajara, está integrada por 35 asociaciones sectoriales o zonales, aglutinando un total de más 3.250 empresas y 5.000 autónomos de la provincia, sectores a los que desde nuestra organización se les ha dado un soporte integral y especializado.

En este punto, el Comité de Dirección quiso destacar y reconocer el trabajo y esfuerzo del equipo de CEOE-CEPYME Guadalajara compuesto por 23 profesionales, hombres y mujeres comprometidos con el tejido empresarial de nuestra provincia, que en estos ya más de dos meses han trabajado de manera incansable para dar respuesta a todas las consultas recibidas.

Se puede acceder al servicio de atención e información permanente a empresas, pymes y autónomos a través de la web www.ceoeguadalajara.es.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.4072 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024