Jueves, 28 de Marzo del 2024

Castilla-La Mancha bate récords con 438 nuevos residentes en su Sanidad

Redacción
25/09/2020 . 09:10

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha alcanzado este año récord histórico tanto en el número de profesionales que se incorporan a la red de centros sanitarios públicos para completar su formación para la obtención del título como especialistas, con 438, como en el número global de residentes en formación en toda la región, habiendo alcanzado un total de 1.414.

Así lo ha destacado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, durante la recepción de los cuatro médicos internos residentes que se han incorporado este año a la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Castilla-La Mancha y que, al igual que el resto de residentes, han sido recibidos a lo largo de esta semana en sus respectivas gerencias de destino.

“En este año 2020, Castilla-La Mancha va a batir el récord histórico de incorporación de residentes nuevos, tanto a nivel anual con 438, más de un cien por cien más que en el año 2014 cuando se batió otro récord pero negativamente con 197, como a nivel general, con un total de resientes en formación de 1.414”, ha remarcado Cortázar.

En este sentido, el director general de Recurso Humanos ha subrayado que estos datos suponen “dejar definitivamente atrás los años en los que Castilla-La Mancha era noticia por todo lo contrario, por recortes tanto en las condiciones de los profesionales como en la propia formación sanitaria especializada, que es la principal forma de generar el talento que luego queremos retener y atraer”.

“Frente a la nula planificación existente hace más de cinco años, desde 2015 la administración sanitaria de Castilla-La Mancha ha optado por sentar las bases para generar talento, especialistas en Medicina y Enfermería que son la base sobre la que cimentar la asistencia sanitaria del futuro”, ha afirmado.

Distribución

El Área Integrada de Guadalajara incorpora a un total de 69 nuevos especialistas en formación, una cifra muy superior a los 57 del pasado. Como novedad este año se han acreditado en la GAI de Guadalajara tres nuevas Unidades Docentes, concretamente Alergología, Urología y Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular.

Por otra parte, se ha ampliado la capacidad docente de otras tres especialidades. Ello supondrá que las áreas de Geriatría, Salud Mental y Obstetricia y Ginecología van a incorporar no sólo Médicos Internos Residentes (MIR) sino también Enfermeros Internos Residentes (EIR).

En el área de Salud de Cuenca se incorporan un total de 25 residentes, tanto en los Centros de Salud del área sanitaria como en el Hospital Virgen de la Luz, que este curso suma tres nuevas especialidades acreditadas, Anestesia, Medicina Preventiva y Traumatología.

La provincia de Toledo suma este año 132 nuevos residentes, de los cuales 32 han elegido el área de Talavera de la Reina para su formación especializada. Por su parte el área sanitaria de Toledo suma 100 nuevos residentes que se incorporan esta semana tanto al Complejo Hospitalario de Toledo como a los distintos centros que componen la Gerencia de Atención Primaria.

La provincia de Ciudad Real cuenta con dos Unidades Docentes en las áreas Mancha Centro de Alcázar de San Juan y Ciudad Real, que coordina a su vez la formación especializada en el área de Puertollano.

Como novedades, además del aumento de residentes que se incorporan, 13 más en el caso de Alcázar de San Juan respecto al año anterior, destaca la recuperación de la docencia especializada en Medicina de Familia en la Gerencia de Puertollano, donde además se cuenta por primera vez con residentes de Enfermería. En total son seis residentes que han elegido la especialidad de Medicina de Familia y cuatro enfermeras residentes que se incorporan a los distintos centros del área sanitaria de Puertollano.

En el caso de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real este año el incremento de residentes responde al inicio de la formación en nuevas especialidades como Radiofísica Hospitalaria, Endocrinología, Geriatría, Enfermería Geriátrica, Neurocirugía y Otorrinolaringología.

Por otra parte, este año inician su formación en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete 102 nuevos profesionales, de las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia. De estas nuevas incorporaciones, 71 son médicos internos residentes, 20 de los cuales son de Medicina Familiar y Comunitaria y el resto de especialidades hospitalarias. Además, cuatro son residentes de Farmacia, uno de Psicología y 26 Enfermeras Internas Residentes (tres de la especialidad de Salud Mental, cinco de Pediatría, cinco de Geriatría, siete de Atención Familiar y Comunitaria y seis matronas).

La principal novedad este año es la incorporación de tres residentes para su formación especializada en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0522 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024