Sábado, 20 de Abril del 2024

Casi 3.700 mayores han disfrutado de las Rutas Senderistas de la Junta

Redacción
23/11/2018 . 14:23

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha realizado un balance del programa de las Rutas Senderistas que finalizó ayer con una ruta en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), durante la inauguración de la 25ª Jornada Informativa ‘Recursos y Dependencia en el Marco del Envejecimiento Activo’ organizada por la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, y en las que ha estado acompañada por el director provincial de Bienestar Social en Guadalajara, José Luis Vega, y la presidenta de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, Carmen Hombrados, entre otros.

El número de participantes del Programa de Rutas Senderistas, ha dicho, se ha incrementado en un 110 por ciento con respecto al año 2016, cuando se puso en marcha por primera vez y contó con la participación de 1.723 mayores.

Los mayores han podido disfrutar en esta edición de un total de 20 rutas, cinco de ellas en la provincia de Ciudad Real, cuatro en la de Toledo, cuatro en la de Cuenca, cuatro en la de Albacete y tres en la de Guadalajara. En la provincia de Ciudad Real han participado 891 mayores, en la de Toledo 740, en la de Cuenca 738, en Albacete 710 y en Guadalajara 545.

Además, la consejera ha puesto en valor que este programa también ha permitido “crear riqueza” en la economía de la región, ya que para su ejecución se ha contratado a más de 60 personas, más de 25 restaurantes, 30 empresas de autobuses y otras 15 de servicios.

El programa de Rutas Senderistas se ha puesto en marcha por primera vez en esta legislatura y se incrementado cada año con nuevas rutas y más participantes. En 2016, se pusieron en marcha 11 rutas con un total de 1.723 participantes, en 2017 participaron 2.510 mayores en las 15 rutas y en las 20 rutas puestas en marcha en 2018 han contado con un total de 3.624 mayores.

También ha destacado otros programas como el de Termalismo Social, en el que se han multiplicado los participantes al pasar de 160 plazas en 2015 a las 5.000 en 2018, o el Programa de Podología Itinerante, “imprescindible para las zonas rurales”, que en Guadalajara se desarrolla a través de la Federación Provincial Alcarreña de Pensionistas, Jubilados y Tercera Edad, y que ha dado unos 15.000 servicios en la provincia del total de 70.000 que se han dado en la región.

Estos programas se complementan con otras acciones como la puesta en marcha de la Tarjeta Dorada de Transportes, que entrará en vigor el 1 de diciembre, o el programa de Turismo Social porque en esta legislatura, ha destacado, el Gobierno de Emiliano García-Page “se ha puesto como objetivo fundamental el envejecimiento activo”, y se van a seguir desarrollando nuevas actividades destinadas a mantener la salud física y mental de los mayores de la región.

Precisamente, ha recordado que el presidente regional Emiliano García-Page participó en la Asamblea General de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera edad con motivo de su 25 aniversario, en la que se le hizo entrega de la insignia de oro por parte de esta entidad.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0389 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024