Viernes, 19 de Abril del 2024

Cabanillas pide de nuevo a la CHT autorización para construir la estación de bombeo de los polígonos

Redacción
20/07/2020 . 10:44

El Ayuntamiento de Cabanillas ha remitido a la Confederación Hirográfica del Tajo una nueva solicitud de autorización para ejecutar la obra de construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales en los polígonos 1 y 2 de la localidad. Se trata de una obra que la propia CHT y el Ayuntamiento acordaron realizar en mayo de 2017, como solución a un histórico problema de vertido de aguas sin depurar al río Henares.

A pesar del tiempo transcurrido desde la primera reunión (que mantuvo una delegación municipal con otra de la CHT hace tres años, y en la que se pactó la solución técnica al problema), la Confederación ha venido dilatando plazos primero, y modificando sus requerimientos después, de modo que hasta la fecha no se ha podido desarrollar una obra que lleva dos años presupuestándose, y que de hecho está adjudicada desde mayo de 2019, a la espera de la autorización del organismo de cuenca.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Cabanillas aprobó en diciembre de 2017 su primer Proyecto de Ejecución de esta Estación, que se ubicará en la Parcela número 20 del Polígono Industrial 2 de Cabanillas. Sin embargo, pasaron casi dos años hasta, sorprendentemente, en septiembre de 2019 la Confederación denegó la autorización. Esta denegación se repitió el pasado 5 de abril, cuando la CHT desestimó un recurso del Ayuntamiento de Cabanillas. Básicamente, la CHT ha cambiado sus criterios sobre la obra necesaria, lo que ha obligado al Ayuntamiento a rectificar y ampliar el proyecto de EBAR, con una nueva solución técnica para la que ahora se vuelve a pedir autorización. Desde abril hasta la fecha el Ayuntamiento ha mantenido nuevas conversaciones con personal directivo y técnico de la CHT al objeto de conocer cuáles son los nuevos requerimientos técnicos que precisan para poder autorizar esta obra. "A la vista de que se partía de una solución consensuada, se licitó la obra correspondiente, formalizándose el contrato de obras el 15 de julio de 2019, por un importe de 503.442,28 €, contrato que ahora el Ayuntamiento se ve obligado a resolver con las consecuencias que legalmente ello implica", explica en su solicitud a la CHT el alcalde, José García Salinas.

El nuevo proyecto de EBAR incluye ahora una "Balsa de Laminación de Avenidas" que completa la infraestructura. Además, en su nueva solicitud, el Ayuntamiento pide a la CHT que acuerde la tramitación de urgencia del procedimiento, al concurrir razones de interés público, en particular la protección del medio ambiente y del dominio público hidráulico, por la cual se reducirían a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.05 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024