Sábado, 20 de Abril del 2024

Cabanillas destinará 1,4 millones a “inversiones financieramente sostenibles”

Redacción
05/09/2017 . 11:57

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este lunes, con votos a favor de PSOE, IU-Ahora y “Vecinos por Cabanillas”, y la abstención del PP, una modificación de crédito al Presupuesto de 2017 para realizar inversiones por valor de más de 1'4 millones de euros. Este dinero saldrá de fondos procedentes del superávit con el que se cerraron las cuentas del consistorio en el año 2016. Hay que reseñar que las inversiones previstas se podrán acometer en los próximos meses, al tratarse de las consideradas como “inversiones financieramente sostenibles”, que son las únicas que permite realizar el Gobierno central sin quebrar el techo de gasto fijado por el Ministerio de Economía.

Se trata del mayor paquete inversor en obras de mejora de infraestructuras del municipio que Cabanillas ha podido ejecutar en los últimos años, desde que estalló la crisis económica. Este dinero se destinará a una quincena de actuaciones de importancia, y destacan los más de 400.000 euros que se utilizarán en la construcción de una estación de bombeo a la Depuradora de aguas residuales en los Polígonos Industriales 1 y 2 de la localidad (y que pondrán fin a más de 25 años de sanciones de la Confederación del Tajo por vertidos irregulares al río). También hay otras inversiones importantes, como el pavimento de los polígonos industriales con los viales más deteriorados, la instalación de iluminación LED en los Polígonos 4 y 5, así como en edificios municipales, o el arreglo de colectores de aguas pluviales de algunas zonas del municipio donde se producen inundaciones de sótanos y garajes cuando hay lluvias torrenciales.

Las inversiones propuestas por el Equipo de Gobierno han contado con el respaldo de los grupos de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas. El PP ha justificado su abstención en que desconoce el detalle de los proyectos técnicos que se van a acometer, aunque el alcalde, José García Salinas, ha destacado que esta cuestión se aprobará de manera inminente en un nuevo pleno a celebrar en breve. Salinas ha explicado que en esta ocasión el trámite aprobado era solo el de realizar la dotación económica necesaria. “Hemos trabajado a lo largo de este verano para sacar todo adelante, y especialmente el arquitecto municipal ha hecho un trabajo extraordinario con los proyectos. Hoy aprobamos realizar las inversiones y adjudicar las partidas, y la aprobación de los proyectos concretos es una cuestión meramente técnica, que se traerá a Pleno en las próximas semanas”, explicaba en este sentido el alcalde, José García Salinas.

IAE y parcela en el SI-20

El Pleno también ha aprobado una modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que abonan las empresas implantadas en la localidad que facturan más de un millón de euros anuales; unas empresas que, según ha señalado el alcalde, son en la actualidad alrededor de 200. Salinas ha explicado que es la segunda subida de este impuesto que se aprueba en el presente mandato, porque se ha decidido incrementar de modo gradual. “Este Ayuntamiento recaudaba muy poco por IAE en relación al potencial de las empresas, porque este impuesto sigue estando muy por debajo de lo que se abona en las localidades del entorno”, ha defendido García Salinas, quien ha señalado que le parece “de justicia” que las empresas más potentes de la localidad hagan un mayor esfuerzo fiscal, al tiempo que se están reduciendo impuestos a los vecinos, como el IBI y la plusvalía al conjunto de los vecinos. Los nuevos coeficientes aprobados comenzarán a regir en el año 2018.

Esta modificación fiscal ha salido adelante con el apoyo de IU y Vecinos por Cabanillas, y el voto en contra del PP. Los populares han criticado que en 2015 se estableciera en la localidad un criterio de coeficientes diferenciados, en función de la ubicación de las empresas, y también que ahora se incremente por segunda vez esta presión fiscal. “El IAE sube una media del 20% y nos parece una barbaridad, por lo que estamos en total desacuerdo. Las empresas son las que crean empleo”, ha dicho su portavoz, Jaime Celada.  Por su parte, el alcalde ha señalado que le parece razonable “equilibrar” los mecanismos de ingresos del Ayuntamiento, y ha explicado que en la actualidad se recauda diez veces más de IBI que de IAE. “Yo soy partidario de que los vecinos paguen menos contribución, y de que las empresas más pujantes paguen algo más, porque estaban pagando muy poco. Hemos actualizado una ordenanza que databa de 1992, y por eso incluimos hace dos años los criterios de ubicación, como los hay en otras localidades del entorno. Además, acabamos de aprobar en este mismo Pleno inversiones importantes de mejora de los polígonos, y nos parece justo que sean las empresas y no tanto los vecinos los que contribuyan a las mismas”, ha justificado el primer edil, al tiempo que recordaba que este impuesto tiene desde 2015 unas bonificaciones de hasta el 50% si se producen contrataciones de vecinos de la localidad.

Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad declarar desierto el procedimiento de enajenación de una parcela municipal ubicada en el Polígono SI-20 que el consistorio ha pretendido subastar en los últimos meses, de momento sin éxito. Es la segunda vez que este procedimiento de subasta queda desierto. En la primera ocasión fue por falta de empresas interesadas, y en esta segunda ocasión sí se ha recibido una oferta por la parcela, pero los técnicos han determinado que no cumplía con los requisitos exigidos en el Pliego de Condiciones aprobado por el Ayuntamiento. El alcalde ha avanzado que, no obstante, y pese a esta contingencia, el Ayuntamiento no cejará en su empeño de vender esta parcela para que pueda implantarse una nueva empresa en la localidad. Y ha anunciado que, una vez cerrados dos procedimientos de subasta sin éxito, se abre ahora la posibilidad de plantear una venta directa, en la que ya se está trabajando.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0525 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024