Jueves, 28 de Marzo del 2024

Balance muy positivo de las fiestas de mayo en Cabanillas

Redacción
06/05/2019 . 13:53

Con la celebración de la segunda de las procesiones con la imagen del Cristo de la Expiración, el domingo por la tarde culminaban las Fiestas de mayo de Cabanillas del Campo, que se han desarrollado a lo largo de este fin de semana, y que han estado marcadas por el buen tiempo, y consecuentemente, por una gran participación popular en todas las actividades celebradas en la calle.

Los 25 actos del programa se han desarrollado sin incidentes, tal y como estaban previstos, confirmando el empuje que ha cogido este ciclo festivo en los últimos años en la localidad. Para ello ha sido fundamental la implicación de algunas de las peñas habituales de las Fiestas de verano, que por segundo año consecutivo montaron carpa y llenaron de gente joven el Ferial durante los tres días de festejos. “Estamos muy satisfechos de cómo han transcurrido estas Fiestas. Hemos tenido un gran empeño en recuperar y dar realce a este ciclo. Hasta 1995 eran las fiestas más populares de la localidad, hasta que se trasladaron al verano. Pero siguen siendo un estupendo aperitivo de primavera para lo que sucederá en julio. Este año además nos ha acompañado el sol, que siempre multiplica la participación, incluso aunque muchos vecinos hayan estado de puente”, resume el concejal de Festejos, Luis Blanco.

Así, las Fiestas del Cristo de la Expiración 2019 comenzaron el viernes 3 con una novedosa actividad, y que tuvo una gran acogida: la jornada sobre Seguridad Vial, desarrollada en el nuevo Parque de Educación Vial del Mirador, y organizada por la Policía Local y Protección Civil. Fue un éxito rotundo, con más de 70 chicos y chicas que se sumaron a la iniciativa, consistente en una clase práctica sobre circulación y señales de tráfico para los más pequeños. .

Hay que señalar que todas las actividades infantiles han tenido una gran respuesta a lo largo de todo el fin de semana. Así, las dos obras de teatro infantil superaron los dos tercios de entrada. El viernes actuó la compañía ilerdense "ZumZum Teatre" con "La Gallina de los huvos de oro", un espectáculo que combinaba música y teatro, de muchísima calidad, y que fue muy aplaudido. Y el sábado, nueva cita con el teatro para niños, y también excelente entrada en la Casa de la Cultura, para ver “Caramelo Rock”, de "Talento Producciones Musicales", que ofreció un espectáculo de humor, regado de música rock. Asimismo, el tradicional parque de hinchables, instalado en la mañana del sábado en el Frontón, fue también un hervidero de niños y niñas. También el viernes gustó mucho otra de las novedades del programa, como fue la exhibición de acrobacias en bicicleta BMX que se organizó en el recinto Ferial.

Pero si hay algo que ha recibido especiales elogios en estos días, eso ha sido la programación musical de estas Fiestas, que han contado con cuatro conciertos; dos nocturnos, de gran formato, y dos de pequeño formato en los mediodías de sábado y domingo, y celebrados todos ellos en la gran carpa ubicada en el Recinto Ferial. Abrió fuego en la noche del viernes la actuación de dos grandes clásicos: “Los Trogloditas” y “La Frontera”. Fue una noche de rock and roll sin concesiones, en su más pura esencia, con viejos rockeros para un público mayoritariamente madurito, y que disfrutó muchísimo de un sonido impecable, contundente y de gran calidad. La actuación de Trogloditas combinó canciones actuales de la formación, con viejos temas de cuando eran la banda de Loquillo; esencialmente algunas de las mejores composiciones de Sabino Méndez ("Siempre libres", "Cadillac solitario", "Mi banda de rock and roll", "La mataré"...) Mientras, "La Frontera" evocó con su country rock ese sonido americano que les hizo tan populares con temas como "Judas el miserable", "Pobre tahúr", "El límite" o "Cielo del sur". Más de media entrada hubo en la carpa del Ferial para este concierto, mientras los más jóvenes dudaban entre si sumarse o quedarse con la música de sus peñas. Al final todo se concentró con el DJ que cerró la noche, y que ya sumó a la "generación millenial" a la fiesta.

El concierto del sábado noche fue por su parte un completo espectáculo audiovisual con una impactante orquesta, “La Misión”, con un montaje mucho más ambicioso que el de un grupo tradicional de verbenas. Así se vio un escenario descomunal, de más de mil metros cuadrados, con plataformas y elevadores; y uso constante de efectos visuales, proyeciones o confetti. El público disfrutó muchísimo de los más de 200.000 watios de luz y 120.000 de sonido, para un montaje con una decena de espectaculares cantantes-bailarines, que regaron la noche de coreografías con los grandes éxitos del momento durante casi cuatro horas. A la finalización, de nuevo un DJ remató la fiesta hasta la madrugada.

Mientras, los dos conciertos matinales de sábado y domingo alegraron los vermús de antes de las comidas populares, también con buena respuesta de público: El primer día, con los alcarreños “Flamencopatía”, y el domingo con un concierto didáctico de “Evolution Party Band”, que hizo un repaso por la historia del rock desde los 60 a los 90. En cuanto a las comidas populares, el sábado se repartieron 190 raciones de barbacoa, y el domingo se rozaron las 300 raciones de paella. Además, el domingo también tuvo una enorme respuesta de público la exhibición de vehículos clásicos que organizaba por sexto año consecutivo la Peña Lakozz, y en la que participaron 55 coches y motos de los años 60, 70, 80 y 90.

Las Fiestas tuvieron su componente más tradicional con las celebraciones religiosas; sendas misas solemnes, al mediodía de sábado y domingo, y las procesiones verspertinas con la imagen del Cirsto de la Expiración. Y junto a ellas, el tradicional reparto de dulces que organiza la Asociación de Mujeres no faltó a la cita en los soportales de la Casa de la Cultura.

Finalmente, una obra de teatro para adultos, y un baile para los más mayores, celebrados ambos en la tarde del domingo, cerraban el programa de actividades, que tendrá un epílogo este lunes 6 a las 19:30 horas, con la celebración de la tradicional Misa de Difuntos de la Hermandad del Cristo de la Expiración.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0623 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024