Viernes, 29 de Marzo del 2024

Azuqueca se prepara para las VIII Jornadas Apícolas y la V Feria de Productos y Material Apícola

Redacción
13/01/2020 . 12:36

Un año más, la Asociación Española de Apicultores (AEA) ha elegido Azuqueca de Henares para la celebración de sus Jornadas Apícolas, que alcanzan su octava edición y que se van a celebrar el fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero en el Espacio Joven Europeo (EJE).

"Para el Ayuntamiento, es un orgullo poder organizar este evento, junto con la AEA, y volver a ser la sede de esta importante cita nacional con la apicultura", afirma el concejala de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, quien recuerda que "Azuqueca mantiene un vínculo muy estrecho y especial con las abejas y la miel a través del Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo". Esta instalación, ubicada en el CEPA Clara Campoamor (avda. Siglo XXI, s/n), cuenta con "exposiciones, más de 200 tipos de colmenas, una colección de maquetas y escenas de temática apícola, más de 70 ahumadores, una biblioteca con más de 1.500 publicaciones, un largar de cera de 1870 y la cerería Ortiz de 1887, que se trasladaron a este museo desde Madrid y Maranchón, respectivamente, cuando se cerraron y para conservar y mantener su valor histórico, o un paseo de colmenares", enumera el edil.

Programa de actividades

En cuanto a las Jornadas Apícolas, el programa de actividades incluye el V Encuentro de Asociaciones Apícolas, el V Concurso Nacional de Mieles, charlas y conferencias, el VI Concurso de Idea Apícola y la V Feria de Productos y Material Apícola. Precisamente, para la feria, que se instalará en la carpa junto al Centro de Ocio Río Henares, ya se ha confirmado la presencia de una treintena de participantes llegados de distintos puntos de España y de Europa. En la carpa del Centro de Ocio también se van a instalar hinchables para los más pequeños y se hará una cata comentada de miel para el público en general.

Además, el Ecomuseo también va a celebrar Jornadas de Puertas Abiertas para dar a conocer sus recursos, además de organizar actividades infantiles como talleres de globoflexia, velas, pintura, pintacaras y pintapiedras. 

Ruta de la tapa con miel

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca (ACEPA) se suma una edición más a las Jornadas Apícolas y, durante el fin de semana del viernes 31 de enero y sábado 1 y 2 de enero, van a desarrollar la Feria de la Tapa con Miel, en la que los establecimientos adheridos prepararán tapas con la miel como uno de sus ingredientes. En concreto, Travesía, Buen Humor, La silla encantada, Ekon, Marcos, El jardín secreto, La Abadía, Las 200 y El segoviano son los ocho comercios hosteleros que participan en la ruta.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0683 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024