Jueves, 28 de Marzo del 2024

Azuqueca aprueba en Pleno sus Presupuestos para el año 2020

Redacción
08/01/2020 . 11:38

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este martes, 7 de enero, los presupuestos municipales para 2020. Han votado a favor los once concejales del equipo de gobierno (PSOE) y en contra los ocho concejales de la oposición presentes en la sesión (tres de IU, tres del PP, uno de Vox y uno de Ciudadanos).

Las cuentas ascienden a 34 millones de euros y, según ha asegurado el alcalde, José Luis Blanco, durante el Pleno, "es el presupuesto mejor para la ciudad de Azuqueca en este momento". "Permitirá que Azuqueca avance con seguridad hacia una ciudad más sostenible, más habitable, más amable", ha dicho, tras reiterar, como aseguró en la presentación del documento el pasado día 3, que se trata de un presupuesto "realista y transformador", que pretende "mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía; destinar recursos para que Azuqueca sea una ciudad más cohesionada, más igual, con más oportunidades y más sostenible".

Blanco ha destacado el incremento del 6 por ciento en Seguridad, hasta alcanzar los 2,1 millones de euros y el aumento del 30 por ciento en Limpieza (1,4 millones de euros). El primer edil ha resaltado que Educación Global consumirá el 18,7 por ciento del presupuesto, con más de seis millones de euros que se destinarán a programas como el de Apoyo al Plurilingüismo, las ayudas para estudios de Máster, Posgrado o Erasmus, el programa Azuconcilia, las Escuelas Infantiles Municipales o el Aula de la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Entre las novedades, ha destacado la creación de 'Azuqueca científica' para habilitar un laboratorio municipal que se pondrá a disposición de los centros educativos para sus enseñanzas científicas.

"El deporte, la cultural y la educación son elementos de cohesión social", ha señalado José Luis Blanco, que ha cifrado en un 18 por ciento el incremento presupuestario en 2020 para estas áreas.

El alcalde ha destacado también los proyectos de Innovación Urbana que se van a desarrollar con el apoyo de Fondos europeos a traves de la EDUSI, como el Learning Center en el Foro, las actuaciones de rehabilitación energética en edificios municipales, la potenciación de los cajeros ciudadanos entre las personas mayores  y la instalación de pantallas informativas o la renovación del portal web municipal.

Los portavoces de la oposición -Javier Sevilla, de Ciudadanos; Javier Ortega, de Vox; Mane Corral, del PP; y María José Pérez, de IU- han cuestionado la propuesta del equipo de gobierno y han criticado el incremento en los impuestos y tasas locales aprobado por el Ayuntamiento para 2020 y gastos como los destinados a fiestas, al tiempo que han asegurado que no se destinan recursos suficientes a Seguridad, que no se da la respuesta a necesidades sociales de la población, como las habitacionales.

Otros acuerdos

En el Pleno celebrado este martes, el Ayuntamiento de Azuqueca ha aprobado su incorporación a la Red de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). Han votado a favor los ediles del PSOE y de Ciudadanos, el representante de Vox ha votado en contra y los concejales de IU y del PP se han abstenido.

El Plan Estratégico de Subvenciones para 2020 ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales Socialista y del PP. Se han abstenido los representantes de IU y han votado en contra los ediles de Vox y Ciudadanos.

También se ha aprobado de manera inicial la Plantilla de Personal que tiene como objetivo la funcionarización de varias plazas de personal laboral fijo en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Han votado a favor todo los concejales de la Corporación, salvo el representante de Vox, que se ha abstenido.

Mociones y declaraciones

Durante la que ha sido la primera sesión plenaria del año, se ha aprobado el manifiesto con motivo del Día Internacional contra la violencia de género apoyado por todos los grupos, salvo Vox. El texto fue retirado del debate el pasado 28 de noviembre con el objetivo de buscar el consenso de todos los grupos. Durante el Pleno, todos los grupos municipales han afeado la actitud del portavoz de Vox, Javier Ortega, cuyas aportaciones fueron incorporadas al texto, pero que, segun han explicado, se desvinculó del acuerdo después de la reunión. Las portavoces de IU y del PP, María José Pérez y Aure Hormaechea, respectivamente, han pedido a Ortega que no vuelva a ponerse de pie al inicio de las sesiones plenarias cuando se guarda un minuto de silencio para condenar la violencia de género (la sesión de este 7 de enero también ha comenzado con este acto simbólico). El alcalde, José Luis Blanco, ha lamentado que no se haya podido alcanzar un acuerdo en un tema tan trágico y David Pinillos, el portavoz del grupo socialista, ha cerrado el debate recordando que en el texto se reclaman más medios para conseguir la eliminación de la violencia de genero.

En otro orden de cosas, también se ha aprobado una declaración a iniciativa de Ciudadanos relativa a la conmemoración del Día Internacional contra la corrupción. Han votado a favor, además del edil del grupo proponente, todos los integrantes de la Corporación, salvo los representantes del PP, que se han abstenido.

Por último, en el Pleno se ha aprobado por unanimidad una moción de IU para "garantizar una dotación presupuestaria adecuada y suficiente en las acciones destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla-La Mancha". Al texto se ha sumado el manifiesto para la erradicación de la pobreza, a propuesta de grupo municipal del PP.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0677 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024