Jueves, 28 de Marzo del 2024

Azuqueca actualiza su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

09/10/2020 . 09:12

Se ha completado la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Azuqueca de Henares, redactado por la empresa DOYMO SA por un importe de 18.107,65 euros. "Este documento es una adaptación del texto del año 2008", explica el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, quien destaca que "el objetivo es conocer la realidad del municipio desde un enfoque global para el uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte y para asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y de accesibilidad, de tal modo que se favorezca la protección del medio ambiente, se impulse el desarrollo económico y se mejore la inclusión social".

El PMUS se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Azuqueca, Integradora, Inteligente y Sostenible', cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En concreto, está recogido en la línea de actuación 3 para el fomento de la movilidad urbana limpia del objetivo temático 4 que persigue favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores y cambiar hacia modos de vida que requieran un uso menos intensivo de la energía y con menor generación de CO2.

La redacción se ha divido en tres fases: análisis y diagnóstico de la situación actual y futura con participación ciudadana mediante la realización de encuestas telefónicas, elaboración con la definición de los objetivos, propuestas y programa de actuación y, por último, seguimiento, evaluación y medias correctoras -parte que se prolonga durante la duración de la vigencia del PMUS-.

En la primera fase de análisis se han estudiado aquellos factores que influyen "en la movilidad interna de la ciudad y la que se genera en el entorno de la ciudad ya que Azuqueca forma parte del Corredor del Henares, un eje industrial, empresarial y residencial entre Madrid y Guadalajara", detalla el edil azudense.

Más de 137.000 viajes al día

Según los datos recogidos, los residentes de Azuqueca realizan 137.308 viajes al día (3,86 por persona), de los que el 69 por ciento son internos y el 31 por ciento restante, hacia otros municipios. El estudio confirma que el vehículo privado es el medio más utilizado (52 por ciento), mientras que los desplazamientos a pie se sitúan en el 39 por ciento y el transporte público se limita al 5 por ciento. Además, el 29 por ciento de los viajes responden a motivos laborales y a compras (también 29 por ciento), seguido de ocio (23 por ciento), gestiones (14 por ciento) y escuela (5 por ciento). Las zonas con mayor movilidad dentro de Azuqueca son Castilla y plaza Rioja y Ayuntamiento.

En cuanto a la movilidad peatonal, cada día los vecinos y vecinas realizan 53.950 desplazamientos a pie, el 97 por ciento, dentro de Azuqueca, un 2 por ciento hacia Alovera y 1 por ciento, a Villanueva, sobre todo, por motivos de compras (44 por ciento) y paseo (20 por ciento). Algunas de las medidas recomendadas son "el incremento de las calles de uso exclusivo para el peatón, la mejora de las condiciones de accesibilidad y seguridad vial en el entorno de los centros educativos y mayor señalización para peatones", enumera el concejal de Buen Gobierno.

En el análisis de la movilidad en bicicleta, se fija que cada día se realizan 2.473 desplazamientos -el 93 por ciento, internos y el 3 por ciento, a Alovera- por motivos de trabajo y ocio (ambos, 29 por ciento), visitas a familiares o amistades (21 por ciento), paseo (14 por ciento) y estudios (7 por ciento). "El Plan marca la necesidad de ampliar el carril bici, que supera los 10.500 metros, a nuevas zonas como el complejo San Miguel, el polideportivo Arroyo del Vallejo o centros educativos de ASFAIN", indica Álvaro Cuevas.

La movilidad en transporte público contempla tren, autobús -urbano e interurbano hacia Madrid y Guadalajara- y taxi. Las relaciones con el Corredor del Henares centran los viajes interurbanos, mientras que el autobús urbano cubre todo el centro.

En Azuqueca, cada día se realizan 216.000 desplazamiento en vehículo privado, de los que 124.000 (58 por ciento) son de paso por la A2 y alrededor de 46.000 (21 por ciento) internos y externos. En el caso de los viajes internos, tienen por origen y destino las zonas más alejadas del centro y algunas de las industriales, mientras que los externos se dirigen a Guadalajara, capital y provincia. "Se han marcado como puntos conflictivos la calle Alcocer y Buendía y la avenida del Agricultor, entre la avenida de la Paz y la carretera de Valdeavero, por exceso de velocidad; los semáforos de la calle Pobos y las avenidas de la Alcarria y Guadalajara y la carretera de Torrelaguna por ruido y contaminación, entre otros", repasa el edil.

Según el PMUS, Azuqueca dispone de cerca de 19.000 plazas de aparcamiento, de las que el 40 por ciento se localizan fuera de la calzada y el 60 por ciento, en la calzada. Asimismo, marca un déficit global de casi 2.000 plazas de aparcamiento y, entre otros problemas, señala los coches en doble fila en la avenida de Torrelaguna, la construcción de un aparcamiento en el descampado de la calle Buendía, la reforma de la plaza de la Barca y la mejora del aparcamiento de la estación de tren.

Propuestas de actuación

En la segunda fase del PMUS -definición de objetivos, propuestas y programa de actuación-, se establecen como objetivos generales conseguir mayores niveles de sostenibilidad, eficiencia, universalidad y seguridad en el sistema de movilidad, mientras que los objetivos específicos recogen el incremento de la movilidad a pie, en bicicleta y transporte público, el fomento del uso racional del coche y la mejora de la seguridad vial, la garantía del aparcamiento en los desplazamientos esenciales y la reducción de los niveles de contaminación atmosférica y acústica provocados por el tráfico.

Las propuestas se han fijado a corto, medio y largo plazo, es decir, hasta 2021, 2022 y 2023, respectivamente, y se agrupan por objetivos:

  1. Incremento de la movilidad a pie: mejorar la accesibilidad y comodidad en los desplazamientos (ampliación de aceras y ejecución de vados peatonales, entre otras medidas), aumentar la superficie destinada al peatón con la peatonalización del centro y su fomento con el proyecto de Camino Escolar Seguro, campañas de promoción y un plano con tiempos en los desplazamientos a los principales destinos.
  2. Incremento de la movilidad en bicicleta: aumentar la oferta ciclista y acabar de conectar la red existente, mejorar el aparcamiento con espacios seguros en los principales equipamientos de la ciudad y fomentar su uso con campañas de sensibilización.
  3. Incremento de la movilidad en transporte público: mejorar la conectividad interurbana (coordinación de horarios entre tren Civis y autobús urbano), mejorar la conexión (planes de desplazamiento a empresas y prolongar las líneas hasta el polígono), mejorar la accesibilidad y la información al cliente (adecuación de paradas) y fomentar la movilidad con campañas.
  4. Fomentar el uso racional del coche y mejorar la seguridad vial: moderar la velocidad de circulación en el ámbito urbano (zonas 30, sentidos concurrentes, controles periódicos de velocidad), optimizar el funcionamiento de la red y reducir el uso en vehículo privado con una plataforma para compartir coche.
  5. Garantizar el aparcamiento en los desplazamientos esenciales: fomentar la intermodalidad con un aparcamiento disuasorio en la estación de tren, mejorar las operaciones de carga y descarga de mercancías (regular el horario e introducción del disco horario) y reducir la indisciplina de aparcamiento.
  6. Reducir los niveles de contaminación provocados por el tráfico motorizado: para la contaminación atmosférica, se plantea favorecer el uso de vehículos limpios, incluir en los pliegos de contratos públicos criterios de sostenibilidad energética y social y evaluar la contaminación ambiental. Para la contaminación acústica, se propone una evaluación y plan de acción.
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0573 seg., Memoria Usada: 0.80 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024