Viernes, 19 de Abril del 2024

Ayuntamiento y Plataforma por el Clima se reúnen por una ciudad más sostenible

Redacción
14/07/2020 . 14:09

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha reunido recientemente con el equipo que integra la recién creada Plataforma por el Clima, para conocer sus propuestas y trabajar de manera conjunta para hacer de Guadalajara una ciudad más sostenible.

De hecho, el Ayuntamiento dispone de una herramienta de participación ciudadana, como es el Consejo Sectorial del Medio Ambiente, que quiere convertirse en el altavoz de todas las ideas que puedan surgir de la ciudadanía y que redunden en una mejora de nuestro entorno.

Durante el encuentro, en el que  participaron los concejales directamente implicados en la gestión medioambiental de la ciudad, M.ª Ángeles García y Jaime Sanz, y el primer teniente de alcalde, y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, se pusieron sobre la mesa algunas de las iniciativas en las que el Ayuntamiento trabaja actualmente, y que tienen que ver con el compromiso del Equipo de Gobierno con políticas de preservación de nuestro medio natural.

“Somos muy conscientes de la importancia de proteger nuestro ecosistema con políticas eficaces y transversales. Este Ayuntamiento no sólo se ha puesto el traje verde ecologista, si no que todas nuestras acciones tienen el firme compromiso de implementar  medidas encaminadas a mantener la biodiversidad en la ciudad y disminuir la huella de carbono”, según puso de manifiesto el primer edil.

De hecho, el Consistorio trabaja en estos momentos en la creación de una zona en la ciudad de bajas emisiones de CO2, atendiendo a lo establecido por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Igualmente, otro de los compromisos municipales es ir avanzando en la consecución de que el 100% de la energía eléctrica del Ayuntamiento y sus dependencias e instalaciones provenga de energías renovables; y progresivamente, se vaya dotando a los servicios municipales de maquinaria y vehículos no contaminantes.

Además, y por primera vez, toda la contratación pública del Consistorio está teniendo en cuenta criterios medioambientales y de economía circular; cláusulas que nunca hasta ahora se habían valorado.

Se trabaja en la redacción de nuevas ordenanzas, de Parques y Jardines;  de Limpieza Viaria… y en los próximos meses entrará en funcionamiento la recogida de la fracción orgánica, con la puesta en marcha del quinto contenedor.

Al encuentro asistieron representantes de las asociaciones que integran esta plataforma: Jacqueline Gómez (WWF); Augusto Barcenilla y Ana Lozano (Ecologistas en Acción);  Ramón María Núñez (El Enjambre); Raquel Arias (El Rincón Lento) y Waldir Harolt (Abrir Brecha), que agradecieron la predisposición del Ayuntamiento a mantener esta primera toma de contacto y a escuchar sus iniciativas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0556 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024