Viernes, 24 de Mayo del 2019

Así va a celebrar el Museo de Guadalajara el Día Internacional de los Museos

Redacción
09/05/2019 . 12:09

El Museo provincial de Guadalajara, dependiente del Gobierno regional, se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con una programación de actividades, todas ellas gratuitas, que comenzarán este mismo sábado, día 11.

El sábado 11, a las 12,30 horas, en el salón de Linajes del Palacio del Infantado, edificio que alberga el Museo provincial, se va poner en marcha un taller de fotografía bajo el lema de “Objetivo Creativo”. La iniciativa estará dirigida por alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual, que son al tiempo autores de la exposición temporal que bajo el mismo título se puede disfrutar en el Museo.

La intención es realizar una visita guiada y un taller sobre creatividad y técnica fotográfica. La propuesta está dirigida principalmente a adultos y menores acompañados por adultos y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Quienes estén interesados en participar en la misma deben hacer una reserva en museo-guadalajara@jccm.es o llamar al teléfono 949 213301.

Ese mismo día el zaguán del Palacio del Infantado acogerá, a las 18,30 horas, la representación teatral “Bag Lady”, espectáculo centrado en la creación de un mundo lleno de poesía y creatividad a través del uso de los objetos más simples. La actividad estará dirigida para todos los públicos, pero principalmente para niñas y niños de a partir de 3 años.

El jueves, día 16, se pondrá en marcha una jornada de sensibilización sobre discapacidad en entornos de patrimonio cultural. Una técnica en rehabilitación de la ONCE, una usuaria con perro guía y miembros de la Asociación de Familias con Discapacidad Auditiva (APANDAGU) enseñarán a percibir de una manera diferente el Museo provincial. La Jornada comenzará a las 11,30 horas y se prolongará durante 90 minutos, en los que está previsto recorrer el Patio de los Leones y las salas de la exposición permanente. Para participar en la actividad es necesario hacer reserva.

La tarde de ese mismo día, a las 18,30 se realizará una visita guiada a las salas de la exposición permanente, bajo el título de “Jugando con los sentidos: visita guiada por las exposiciones del Museo”. Está previsto que durante la visita se incluyan explicaciones específicas de sensibilización con las personas con discapacidad visual. La visita tendrá una duración aproximada de una hora y también es necesario hacer reserva de plaza.

El propio día 18, fecha de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Museo provincial celebrará una jornada de puertas abiertas con entrada libre y gratuita para visitar las exposiciones permanentes: “Tránsitos” y “El Palacio del Infantado: los Mendoza y el poder en Castilla”, así como la exposición temporal “Dibujo arqueológico: Ciencia, Arte y Técnica”, ubicada en la sala azul. El horario de apertura de mañana será de 10,00 a 14,00 horas y de tarde de 16,00 a 19,00 horas.

Ese mismo día se celebrará una Gymkana en el Museo. La actividad estará dirigida a niñas y niños de entre 7 a 14 años y les permitirá conocer de un modo divertido el Museo, sus colecciones y el propio Palacio del Infantado. La actividad estará dirigida por el Grupo de Investigación de Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Están previstos dos pases en horario de mañana y tarde, el primero a las 11,30 horas y el segundo a las 17,30 horas. En ambos casos, la duración de la actividad no se prolongará más de dos horas, y los menores participantes deberán inscribirse acompañados de una persona adulta.

Los actos conmemorativos finalizarán el día18 con la celebración del concierto de la película “Las aventuras del príncipe Achmed (LotteRainiger. 1926”, a cargo de Narciso Teatro. Se trata de un espectáculo que conjuga cine, música, narración oral y dramatización en directo, una reinterpretación del concepto del cine mudo con acompañamiento musical en torno a la obra considerada como la película de animación más antigua de la historia.

El espectáculo, de una hora aproximada de duración, se celebrará a las 20,30 horas en el zaguán del Palacio, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, sin necesidad de hacer reserva previa.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, invita a la ciudadanía a que “visiten el Museo y disfruten con esta variada programación” al tiempo que destaca “el papel de intercambio y trasmisión de la cultura que tienen los museos”. El Museo provincial de Guadalajara, que cumplió el pasado mes de noviembre 180 años, es el más antiguo de España, ya que fue inaugurado el 19 de noviembre de 1838.

“Festejar que cuidamos y mostramos orgullosos nuestros fondos culturales, es una buena oportunidad para que si alguien aún no conoce el Museo provincial lo haga estos días y quien ya lo ha visitado venga de nuevo a disfrutar con sus exposiciones”, ha indicado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0291 seg., Memoria Usada: 0.99 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2019