Jueves, 25 de Abril del 2024

Así se lucha contra el COVID-19 en Guadalajara

Redacción
02/04/2020 . 11:41

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara viene aplicando, desde el comienzo de la situación de emergencia derivada del Covid-19, distintas medidas dentro del Plan de Contingencia para la actuación frente al coronavirus.

De esta manera, en este tiempo se han adoptado medidas que han permitido, a día de hoy, contar con camas disponibles para la atención a enfermos con patología compatible con Covid-19 y, con ello, estar en condiciones de asumir la atención a nuevos pacientes.

Entre estas medidas destaca el traslado de la hospitalización de Pediatría y Urgencias Pediátricas a la clínica La Antigua, de Guadalajara Capital, que ha supuesto liberar hasta 59 camas en el Hospital de Guadalajara para la atención a pacientes con coronavirus y la posibilidad de montar hasta diez puestos para UCI en el paritorio.

Desde el traslado de Pediatría, paritorio y Obstetricia a La Antigua el pasado 25 de marzo, se atienden en este centro una media de 15 urgencias pediátricas diarias y se está atendiendo un elevado número de partos. De hecho, destaca la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, el número de partos ha experimentado un considerable aumento en este mes de marzo, con alrededor de un 20 por ciento más que en los meses previos.

Por su parte, el jefe del servicio de Pediatría ha valorado la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de acudir a urgencias pediátricas y, de este modo, no saturar la atención que se presta en estos momentos en la clínica de La Antigua “En estos momentos la ciudadanía está acudiendo sólo en aquellas situaciones donde existe realmente una urgencia”, ha subrayado, y ha puesto de manifiesto la implicación de los profesionales y la Gerencia en la búsqueda de soluciones “necesarias”, así como la demostrada por los profesionales de La Antigua, y el papel que está desempeñando Atención Primaria.

Distintas medidas

Cabe destacar, por otra parte, que al inicio de esta crisis sanitaria, incluso antes de registrarse el primer paciente con positivo confirmado de Covid-19, el Hospital de Guadalajara ponía en marcha un doble circuito desde la urgencia para atender, por un lado, a pacientes con patología respiratoria y por otro pacientes con otro tipo de patologías.

Otra de las medidas adoptadas fue la limitación en el acceso de acompañantes, restringiéndose a un solo acompañante por paciente y día, y sólo en aquellos casos en los que fuera posible porque no existiera indicación de aislamiento.

En este sentido, se modificó también el acceso al hospital, con entradas diferenciadas para trabajadores y para pacientes y acompañantes, con el fin de evitar eventuales aglomeraciones.

Una de las medidas más importantes ha sido la ampliación de la capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos que se ha cuatriplicado, pasando de sus 10 puestos habituales a 40. Así, se habilitaban camas para UCI tanto en la zona de Reanimación Post Anestesia (REA) como en los quirófanos de la segunda planta, el área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y en el paritorio, y se han ido incorporando nuevos respiradores, tanto los adquiridos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha o el Ministerio de Sanidad, como los que han ido llegando a través de distintas cesiones por parte de diferentes entidades.

Por otra parte, hay que destacar la incorporación de 18 camas en la zona de Rehabilitación, tanto en el gimnasio como en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Asimismo, se pusieron a disposición 23 camas en la segunda planta del Instituto de Enfermedades Neurológicas para atención a pacientes con patología ajena a Covid-19, y también se habilitaron camas en la Unidad de Daño Cerebral que han hecho posible el traslado de los pacientes de la Unidad 5B de Psiquiatría del Hospital. De este modo se pudieron incorporar otras 22 camas en hospitalización para pacientes con Covid-19.

En previsión de un posible aumento de ingresos desde la urgencia hospitalaria, el Hospital ha dispuesto también una zona de preingreso con 12 camas en la Unidad de Día de Geriatría, para ofrecer una atención adecuada a los pacientes hasta su ubicación definitiva en hospitalización.

Del mismo modo, se ha adaptado la unidad 7A de hospitalización, que está funcionando, a cargo de Neumología y Medicina Interna, como Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para pacientes en los que se trata de evitar la intubación pero requieren soporte ventilatorio para tratar su insuficiencia respiratoria.

Material de protección

En lo relativo al material de protección, no existe a día de hoy problema de abastecimiento. Las distintas entregas de material han posibilitado su distribución a los profesionales sanitarios del Área Integrada de Guadalajara y también a residencias y otros centros sociosanitarios, y “en este caso se realizan envíos de material a residencias y a todo el área sanitaria tres veces por semana, se han distribuido un total de 56.000 elementos de protección”, señala el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde. Actualmente, añade, existe stock para asegurar las necesidades de material durante un tiempo adecuado.

Asimismo, la GAI de Guadalajara ha recibido test rápidos suficientes, en tanto que la prueba de PCR diaria clásica se sigue realizando a un ritmo de 180 diarias.

En lo relativo a la residencia Siglo XXI, está en funcionamiento una parte de dicha residencia que se ha habilitado para la atención a residentes previamente hospitalizados y que han recibido el alta por mejoría de su proceso infeccioso. Con la realización de test rápidos en las residencias de la provincia, se espera un número importante de traslados a lo largo de este fin de semana.

Antonio Sanz Villaverde ha querido destacar al respecto que desde hace dos días el número de altas por curación con cuidados domiciliarios o altas totales viene superando al número de ingresos, “siempre desde la cautela de seguir la evolución de estas cifras en los próximos días”.

Asimismo, destaca que el personal sanitario que ha permanecido de baja por positivo en coronavirus o por cuarentena con carácter preventivo se ha ido incorporando progresivamente a sus puestos tras pasar el periodo de incapacidad por infección o por aislamiento preventivo. En este tiempo se ha realizado, además, una importante contratación de profesionales.

En este sentido, Sanz Villaverde ha querido valorar el trabajo y colaboración de los profesionales sanitarios no sólo del Hospital y Atención Primaria de Guadalajara, sino de otros centros implicados en la atención a pacientes con coronavirus, y también el apoyo por parte de entidades, instituciones y de la ciudadanía, “que está resultando ejemplar para sumar fuerzas y lograr poco a poco buenos resultados en la lucha contra esta enfermedad”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0973 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024