Viernes, 29 de Marzo del 2024

Así es la nueva web del Ayuntamiento de Marchamalo

Redacción
19/09/2019 . 11:19

El Ayuntamiento de Marchamalo acaba de poner en marcha su nuevo portal web municipal, después de haber superado satisfactoriamente su primera semana en pruebas. Después de varios meses de trabajo intenso, se ha migrado todo el contenido de la anterior plataforma, que había quedado obsoleta tras 6 años funcionando con una gran aceptación por parte de la ciudadanía gallarda. Es por ello que en este nuevo proyecto se han mantenido, además de los contenidos, su distribución, garantizando de este modo una transición cómoda para los usuarios habituales además de actualizar y modernizar la apariencia general del portal.

El nuevo portal mantiene el objetivo logrado por el anterior, siendo mucho más que un mero escaparate de servicios municipales al reunir una ingente cantidad de contenidos relacionados con el municipio de Marchamalo y sus gentes. Su historia, tradiciones, desarrollo urbano e industrial, todo tipo de contenido de actualidad, y un amplísimo menú con todos los servicios públicos que pueden encontrarse en la localidad. Si bien ahora se adapta a los nuevos tiempos, en los que resulta imprescindible un diseño que se adapte a las distintas herramientas que empleamos para acceder a internet.

“Queremos que nuestra web siga siendo una herramienta útil, además de una referencia informativa para el municipio, y que también sea práctica para un uso habitual, por eso este nuevo portal se ha desarrollado con un diseño que se adapta en función del soporte que elijas para acceder a él, ordenador, móvil o tablet”, resume el alcalde, Rafael Esteban, “por lo que hemos aprovechado para hacerlo ahora que además nos encontramos en la necesidad de cambiar la plataforma de gestión de la misma para asegurar su correcto funcionamiento”. El anterior portal municipal estaba construido sobre un gestor de contenidos Joomla, con problemas de actualizaciones y seguridad, por lo que se ha migrado a un gestor WordPress, el sistema más utilizado para el diseño y gestión de páginas web.

Cabe destacar que desde que el Ayuntamiento estrenó el anterior portal web en 2013, el uso del mismo no ha dejado de crecer, superando actualmente los 2.000 usuarios semanales de media, de los cuales más del 75% se conectan a través de dispositivos móviles, principalmente smartphones y en un ligero porcentaje también tablets.

“La nueva web es ahora aún más funcional y escalable, con una estructura que permite actualizar sus contenidos fácilmente para mantenerla viva y dinámica. Mientras podamos seguir modernizándola y haciéndola crecer será una referencia informativa para la ciudadanía, ofreciendo además una mejor experiencia de navegación al usuario al ser ahora más fácil de usar”, comenta Álvaro García, responsable de comunicación del consistorio, que ha trabajado directamente en el desarrollo de su contenido e implementación junto con la empresa desarrolladora, Plug-In. “Es el lugar donde cualquier vecino de Marchamalo puede encontrarlo todo, puede ponerse en contacto fácilmente con el Ayuntamiento, seguirlo en sus redes sociales, acceder a todos sus servicios on-line y realizar trámites sencillos sin necesidad de desplazamientos”.

MEJORAS DE DISEÑO Y MÁS SERVICIOS ON-LINE

Pero los amplios y renovados contenidos sólo son una parte de las funciones que cumplirá este nuevo portal web, ya que la interactividad con el usuario y la disponibilidad de nuevos servicios on-line son también elementos fundamentales. Las secciones más demandadas cuentan con accesos directos en la página de inicio, así como otros servicios on-line como el Buzón Ciudadano, la Bolsa de Empleo, la reserva de actividades deportivas, la descarga gratuita de la aplicación municipal para smartphones, que envía avisos al móvil, o el acceso a la novedosa web de participación ciudadana Marchamalo Decide, donde pronto se abrirá un nuevo proceso de Presupuestos Participativos.

También está disponible a través de la web el acceso libre a toda la información y documentación administrativa de mayor relevancia, estando a disposición del ciudadano para su consulta en el Portal de Transparencia que puede encontrarse dentro de la Sede Electrónica, el portal municipal donde también puede presentarse documentación las 24 horas del día, los 365 días del año, empleando un DNI electrónico o certificado digital.

Como novedad el usuario podrá acceder a la visualización de los plenos municipales, que a partir de ahora cuentan con un portal web propio donde poder acceder a su grabación cómodamente, incluso seleccionando el punto del orden del día concreto que se quiere escuchar, o las intervenciones de cada representante político. Los plenos grabados durante toda la legislatura anterior siguen disponibles en el canal municipal de YouTube. Cabe destacar que, además de en esta red social, el Ayuntamiento de Marchamalo cuenta también con presencia en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn en las que acumula cerca de 8.000 seguidores.

Esteban ha calificado este proyecto como “otra muestra más de nuestra apuesta por la transparencia en la información al ciudadano, la interactividad con él y la garantía de prestación de una serie de servicios on-line que mantiene la línea de modernización constante de la administración por la que siempre hemos apostado y en la que queremos seguir avanzando en el futuro”. El próximo mes de octubre el equipo de gobierno gallardo abrirá el periodo de propuestas para la elaboración de sus segundos Presupuestos Participativos en la plataforma Marchamalo Decide, donde los vecinos podrán elegir con su voto los proyectos que crean mejores para su pueblo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.3307 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024