Viernes, 19 de Abril del 2024

Arranca la Red de Municipios Emprendedores de Guadalajara con 25 localidades

Redacción
18/12/2019 . 12:17

La Red de Municipios Emprendedores de la provincia de Guadalajara impulsada por UPTA CLM celebró ayer en la localidad de Orea su primera reunión para constituirse como red. Se trata de una iniciativa que busca tejer alianzas para crear trabajo autónomo estable en las zonas rurales de la provincia de Guadalajara, aprovechando recursos naturales de la zona y ayudando a frenar la despoblación, como bien han hecho ya algunos proyectos en esta zona.

La Red de Guadalajara forma parte de la Red Nacional de Municipios emprendedores, y a su presentación asistieron alcaldes y concejales de los 25 municipios que la conforman; la directora general de Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez; el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales; el presidente de UPTA España, Eduardo Abad y el secretario general de UPTA CLM, César García.

RECLAMACIONES DE LOS MUNICIPIOS ASOCIADOS

Durante la primera reunión, los ayuntamientos integrantes analizaron la situación del autoempleo en sus municipios y pidieron modificaciones en las ayudas a los autónomos, sobre todo en conciliación, mayor impulso al relevo generacional y mejor acceso a las nuevas tecnologías independientemente del sitio de residencia.

Señalaron además que uno de sus mayores problemas está siendo la falta de oferta inmobiliaria en los municipios, ya que dificulta la consolidación de proyectos emprendedores y la fijación de población en las zonas rurales. Por ello reclamaron políticas de vivienda y rebajar el impuesto de transmisiones a la hora de vender una vivienda en el ámbito rural.

OBJETIVOS DE LA RED DE MUNICIPIOS EMPRENDEDORES DE GUADALAJARA

Según ha explicado el secretario general de UPTA CLM, César García, uno de los objetivosde la Red es poner en valor la labor que hacen los ayuntamientos en materia de empleo y autoempleo teniendo en cuenta que no tienen competencias en esta materia y que cualquier actividad que se organiza para mejorar la empleabilidad en sus municipios debe hacerse con fondos propios, “por lo que el esfuerzo es considerable y digno de mención”.

Otroes el de compartir ideas yproyectos que se estén llevando a cabo en las diferentes localidades. Todo ello con el ánimo de aunar esfuerzos en su consecución e incluso compartir recursos humanos y económicos poniendoa disposición de los ayuntamientos una herramienta para elevar propuestas, medidas o reivindicaciones a las administraciones públicas superiores.

Para García esta Red de Municipios Emprendedores de Guadalajara, junto a la de Toledo y a la que próximamente se constituirá en Cuenca, va a suponer un importante impulso al trabajo autónomo en la región y una herramienta para fijar población en los territorios y explorar actividades innovadoras basadas en la sostenibilidad, la igualdad y la cooperación.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0721 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024