Jueves, 18 de Abril del 2024

Antonio Fernández-Galiano preside el Consejo Rector para la declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad

Redacción
04/02/2020 . 12:32

El Ayuntamiento de Sigüenza, por unanimidad del Pleno, aprobó la constitución de un Consejo Rector, con motivo de la Candidatura de la Declaración de la Ciudad de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Consejo tiene carácter consultivo y deliberante con funciones de información y asesoría.

En este mismo acto, e igualmente con el voto a favor de todos los miembros que conforman el Pleno, se acordó nombrar presidente de este Consejo Rector a Antonio Fernández-Galiano Campos, persona de destacado prestigio para liderar este proceso y con capacidad de consenso. Su labor será determinante en la consecución del objetivo marcado,  junto con la del resto de miembros de dicho órgano y los intervinientes y participantes de las distintas organizaciones, asociaciones, fundaciones y demás colectivos.Antonio Fernández-Galiano,  empresario nacido en Madrid, el 7 de abril de 1957 y seguntino de adopción, es el presidente de Unidad Editorial, cargo que ocupa desde 2011. “Es un lujo que Antonio Fernández-Galiano, vecino de Sigüenza y presidente de Unidad Editorial, haya aceptado ser el representante de la sociedad civil seguntina, y haya adquirido el compromiso de dar visibilidad y conseguir apoyos en el mundo de la empresa y de la comunicación para el IX Centenario, y, a la vista está ya, que lo está consiguiendo, por lo que sólo cabe darle las gracias”.

En la misma sesión se aprobó la incoación del expediente para el nombramiento de José Luis Romanillos, como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sigüenza. José Luis Romanillos Vega nació en Madrid en el año 1932. A los trece años entró a trabajar en una ebanistería madrileña donde aprendió el oficio. En el año 1956, se marchó a Inglaterra para aprender en el idioma. Cinco años después construiría en Londres su primera guitarra española.

 En el 1970 se estableció como guitarrero en Semley, un pueblo al sur del condado de Wiltshire, en Inglaterra, con el apoyo del guitarrista inglés JulianBream. Las guitarras Romanillos han recibido el reconocimiento de múltiples guitarristas a nivel internacional tanto por la calidad de su sonido como por la estética de su construcción. Por la limpieza del sonido y la balanza armónica entre las cuerdas de sus guitarras, con el fin de obtener el sonido sutil “típico español”, está considerado.Citando alDaily Mail, los instrumentos de Romanillos son “el Stradivarius de la guitarra”, mientras que la revista italiana de guitarra SeiCorde afirma que Romanilloses “el más importante violero vivo”.

José Luis Romanillos ha impartido cursos sobre la construcción de la guitara española en numerosos países, así como conferencias y seminarios sobre la organología del instrumento, y también sobre la historia y el desarrollo de la vihuela de mano y de la guitarra española. En Inglaterra fue miembro del Crafts Council of Great Britain durante diez años.

Desde el año 1995 reside en Guijosa, pedanía de Sigüenza. En el año 2002 en colaboración con su esposa Marian, publicó en inglés un diccionario de violeros y guitarreros españoles titulado The Vihuela de Mano and theSpanish Guitar. Desde el año 2010, la Casa del Doncel alberga el Centro de la Vihuela de Mano y de la Guitarra, en la que hay una magnífica colección histórica de la evolución del instrumento, así como un centro de interpretación. La Asociación de Violería y Organología Romanillos-Harris ha organizado en las últimas dos décadas ciclos de conciertos que han traído a Sigüenza a algunos de los mejores guitarristas clásicos del mundo. “Su implicación con nuestro municipio, su talla como lutier mundial, su generosidad y su disposición siempre para compartir y mostrar sus conocimientos, son razones más que suficientes para que Sigüenza le reconozca su valía con esta distinción”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.065 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024