Viernes, 29 de Marzo del 2024

Amplio paquete de medidas contra el COVID-19 para el inicio del curso en la capital

Redacción
03/09/2020 . 13:28

El alcalde de Guadalajara ha presentado una batería de medidas previstas por varias concejalías para el regreso a las aulas que comenzará el próximo día 9 de septiembre. Estas acciones afectarán a todos los centros educativos de la ciudad, pero de manera especial a los 17 colegios públicos de la ciudad sobre los que el consistorio tiene la competencia directa en limpieza y mantenimiento.

La presentación de los planes municipales para la vuelta al cole segura ha tenido lugar en el Colegio Público de Las Lomas al que se han desplazado, junto al alcalde y al director del centro, Miguel Hornos, el equipo del que dependen todas las acciones, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda; la concejala de Educación, María Ángeles García; el concejal de Obras y Servicios; Jaime Sanz y la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez.

Alberto Rojo ha explicado que “en función de las pautas y recomendaciones dadas por la autoridad educativa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento lleva semanas trabajando en estas medidas y va a poner todos los medios posibles para que esta vuelta al cole sea una vuelta al cole segura”.

Aún así, el alcalde ha recordado que “todo el mundo es plenamente consciente de que el riesgo existe” y por ello, ha añadido, “es momento de no bajar la guardia y de extremar todo tipo de precauciones sabiendo que el Ayuntamiento colaborará en todo lo necesario”. Aún así, Rojo ha puesto en valor la importancia del regreso a las aulas para que los niños y niñas “continúen su aprendizaje y no pierdan el nivel de socialización que se produce en la escuela”.

Las medidas del plan puesto en marcha por el Ayuntamiento se estructuran en diez grandes ejes, distribuidos en tres ámbitos de actuación:

  • Limpieza exterior

El Ayuntamiento ha estado llevando a cabo en las últimas semanas labores de poda, desbroce y mantenimiento general en todos los patios de los colegios públicos, que semanalmente serán desinfectados en profundidad, así como sus elementos deportivos y de ocio, areneros o cualquier tipo de mobiliario.

El plan contempla también la intervención diaria en las inmediaciones de los 31 centros educativos de la ciudad. Es decir, todos los días, dos equipos por las noches y dos por las mañanas, hasta la hora de entrada a las clases, baldearán con intensidad todos los perímetros de los centros.

Igualmente, todo el mobiliario urbano cercano, como marquesinas, papeleras, barandillas, etc.. serán igualmente desinfectados cada mañana por efectivos municipales.

  • Limpieza interior

En lo que se refiere al interior de los centros, todos los días se llevarán a cabo dos limpiezas. Una profunda, cuando las aulas quedan vacías, y una reforzada y continua durante toda la mañana para que zonas y elementos de especial interés como son los aseos, los pasillos, las entradas y salidas o los pomos de las puertas sean desinfectadas constantemente.

Estas medidas afectan por supuesto al apartado de personal, a las consejerías de los colegios públicos, que dispondrán de mamparas donde resulte necesario, gel, mascarillas y por supuesto un test previo hecho antes de su incorporación al trabajo.

  • Accesos y movilidad

El Ayuntamiento va a distribuir en estos próximos días 150 vallas de plástico en todos los colegios públicos, y colaborará con todo aquel centro educativo que sin ser de su competencia requiera de ayuda y apoyo. Estas 150 vallas se acompañarán de una cinta especial para balizar y ambos elementos tienen como objetivo regular las entradas y salidas a los centros, a fin de evitar aglomeraciones y de que el tránsito sea lo más ordenado y espacioso posible.

En ese sentido, el Ayuntamiento está ejecutando pequeñas obras en varios colegios públicos que han solicitado la apertura de nuevos accesos desde la vía pública, al considerar que los existentes son insuficientes. Por el momento, se han llevado a cabo cuatro acciones de este tipo en cuatro colegios.

Por último, en materia de movilidad, el Ayuntamiento va a estar especialmente atento a cómo se desarrollan los primeros días dado que la movilidad para acudir a los colegios depende de decisiones individuales. Por ello Policía Local y Protección Civil tendrán una presencia directa en los centros educativos; sobre todo en las horas de entrada y salida, y haciendo hincapié en aquellos que no cuentan con el llamado camino escolar seguro.

Para ello, se llevarán a cabo cortes puntuales de calles o las alteraciones de tráfico que sean necesarias para garantizar el orden y la correcta movilidad en torno a los centros escolares.

Coordinación absoluta con los colegios y la autoridad educativa

Alberto Rojo ha destacado “la absoluta coordinación” existente con los equipos directivos de los colegios públicos, así como con el Gobierno de Castilla-La Mancha. “Todas las administraciones estamos volcadas con la vuelta al cole para que sea segura, porque es importante que nuestros jóvenes regresen a las aulas para formarse y, sobre todo, para convivir”.

En los últimos días, ha detallado el alcalde, las Concejalías de Educación, Obras y Seguridad han mantenido una reunión con los equipos directivos de los 17 colegios públicos de Guadalajara con el objetivo de poder adaptar todas las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento a los planes específicos diseñados por cada centro. De esta manera se podrán programar las labores de desinfección en momentos de interés como los recreos y organizar las entradas y salidas escalonadas en función de cómo lo organice cada colegio.

De la misma manera, el Ayuntamiento ha mantenido una reunión con las direcciones de todos los colegios concertados de la ciudad para ofrecer colaboración pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias directas en ninguno de ellos, más allá de la limpieza exterior de los centros.

De hecho, el director del Colegio Público de Las Lomas, Andrés Hornos, ha mostrado su satisfacción con los contactos mantenidos y las medidas puesta en marcha. “Todas las medidas adoptadas tienen a la seguridad y a hacer ver que si nos cuidamos cada uno de nosotros cuidamos al resto del alumnado”, ha asegurado.

Para finalizar, Alberto Rojo ha querido reiterar que el Ayuntamiento “no escatimará en recursos” para hacer todo lo que sea necesario, colaborando con centros y con el Gobierno autonómico, para que el retorno sea seguro y tranquilo”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0807 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024