Viernes, 29 de Marzo del 2024

AMAC se reúne en Zorita para ver de cerca cómo se sigue desmantelando la central nuclear

Redacción
11/12/2019 . 12:22

La Comisión Directiva de laAsociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenes de Residuos Radiactivos (AMAC) ha mantenido un encuentro en la Central de Zorita con los alcaldes de los municipios de Burgos, Tarragona, Valencia, Cáceres, Córdoba y Guadalajara para visitar la instalación nuclear José Cabrera, actualmente en proceso de desmantelamiento.

La reunión de la Comisión Directiva, que habitualmente se celebra en la sede de AMAC en Madrid, se ha trasladado en esta ocasión a la central alcarreña para observarlos avances de estos trabajos de desmontaje; en concreto, los de la cúpula naranja, un hecho histórico al tratarse de un elemento singular de la primera central construida en nuestro país.

En la reunión, celebrada en las propias instalaciones de la central, se ha vuelto a incidir en la importancia de comprometer a todas las instituciones para que se impliquen en planes de desarrollo alternativos a la industria nuclear.

AMAC espera “fórmulas adecuadas y efectivas”

Tanto la Comisión Directiva como los alcaldes de los municipios esperan que el Ministerio de Transición Ecológica establezca “fórmulas adecuadas y efectivas”, como convenios o cualquier otra herramienta de la Ley de Transición Justa, “que permitan relanzar estas zonas que tan solidarias han sido con el resto de España durante todos estos años”.

Los municipios nucleareshan querido conocer de primera mano aspectos relativos al cierre, especialmente los que afectarán al empleo en las zonas, tras la clausura de estas instalaciones.

En este sentido, cabe recordar que ya existe un calendario de cierre acordado entre las eléctricas y Enresa, que comenzará en el año 2027 con la central de Almaraz I y que finalizará en 2035 con la central guadalajareña de Trillo.

Tras la presentación a cargo de Manuel Ondaro, director de la instalación y principal responsable de las labores de desmontaje en la central José Cabrera, el grupo de alcaldes ha tenido ocasión de ver las principales actividades que se están realizando actualmente, acompañados de Lorena Segura, directora de desarrollo corporativo de la empresa nacional de residuos radiactivos (ENRESA) y ha visitado el Almacén Temporal Individualizado (ATI), donde se encuentran los 16contenedores con el combustible gastado durante los 38 años en los que ha estado activa la Central Nuclear José Cabrera.

El alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez,presidente del colectivo que representa a los municipios nucleares de España -AMAC-,ha subrayado en el encuentro lo “difícil” que es “entender, especialmente ahora que tanto se habla de la lucha contra el cambio climático, que se decida prescindir de una energía como la nuclear, que no realiza emisiones de CO2 y que podría ser parte importante a la solución a este grave problema”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0621 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024