Jueves, 28 de Marzo del 2024

Alumnos del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca ganan el concurso ‘Elige un Elemento’

Redacción
14/01/2020 . 12:11

El Concurso ‘Elige un elemento’, organizado por la Real Sociedad Española de Química - Sección Territorial de Madrid (RSEQ-STM), la Asociación de Químicos de la Comunidad de Madrid (AQIM), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades madrileñas de Alcalá (UAH), Rey Juan Carlos (URJC), Complutense (UCM) y Autónoma (UAM), ya tiene ganadores.

El certamen ha contado con una altísima participación: más de 2.500 jóvenes de 120 centros ubicados en la Comunidad de Madrid o adscritos a las universidades de la región, que han aportado un total de 450 trabajos en diferentes formatos -maquetas, vídeos, posters, páginas web, trabajos de programación, canciones, presentaciones, artículos de revistas o juegos-.

La pasada semana tuvo lugar la entrega de los 15 premios previstos -1 de oro, 2 de plata, 3 de bronce y 9 accésits-. Los ganadores han sido los alumnos del IES Profesor Domínguez Ortiz, de Azuqueca de Henares, dirigidos por el tutor Guillermo Montero, con su trabajo sobre el holmio. Este mismo trabajo había sido el ganador de la edición del concurso en la sección de Madrid-Este, coordinado por la UAH, cuyos premios se entregaron el pasado mes de diciembre en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. En el trabajo, los alumnos se convierten en reporteros de ‘Elementos por el Mundo’ para entrevistar al holmio (vídeo disponible aquí).

El acto de entrega, en el salón de actos del CSIC en Madrid, contó con un conferenciante de lujo: Javier García Martínez, el actual vicepresidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), que en 2 años tomará el relevo como presidente de la asociación, convirtiéndose así en el primer español en ocupar el cargo.

El concurso ‘Elige un elemento’

Con motivo de la celebración de los 150 años de la Tabla Periódica, la organización decidió convocar el certamen, con el objetivo de acercar los elementos químicos que componen dicho sistema a los jóvenes estudiantes.

La idea era, además, despertar el interés por la Química entre los jóvenes, los futuros científicos de nuestro país, de una forma alternativa y entretenida.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0474 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024