Jueves, 28 de Marzo del 2024

Alberto Rojo presenta los actos del Día del Libro en la biblioteca y los bibliobuses de Guadalajara

Redacción
16/04/2019 . 11:55

El delegado de la Junta, Alberto Rojo, ha animado hoy a la ciudadanía a que “lean y disfruten de los libros” y ha invitado a que “demos ejemplo a las niñas y niños como adultos lectores”, porque según ha indicado “cada vez que abrimos un libro abrimos una ventana en nuestro cerebro y vivimos nuevas experiencias”. El delegado de la Junta ha realizado estas declaraciones esta mañana, durante la presentación de los diversos actos que se van a desarrollar en Guadalajara con motivo de la celebración del Día del Libro, que se conmemora el próximo día 23.

Acompañado por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, y por el director de la Biblioteca pública de Guadalajara, Jorge Gómez, el delegado ha recordado que la Biblioteca propone, un año más, una semana de celebración que comenzará el propio día 23 y se prolongará hasta el sábado 27, con un acto principal que tendrá lugar en la tarde del día 25 y cuyos protagonistas serán los Clubes de Lectura. Esa tarde, según ha detallado Alberto Rojo,“las y los lectores de los clubes de lectura nos acercarán desde el patio central de la Biblioteca, donde se desarrollará el acto, a lugares imaginarios literarios a través de la lectura de fragmentos de obras cuyos autores crearon espacios propios que forman ya parte de la geografía literaria”.

En este punto, el delegado ha agradecido “la labor de las personas que posibilitan que estos clubes de lectura sean una realidad”, tras lo que ha manifestado que “es un honor que Guadalajara tenga tantos amantes de los libros y un orgullo contar con tantas personas que impulsan la lectura a través de estos clubes y que son verdaderos dinamizadores culturales, imprescindibles para nuestra ciudad”.

Hay que recordar que la Biblioteca de Guadalajara fue pionera en su momento a nivel nacional en la puesta en marcha de los clubes de lectura. De hecho en la actualidad, la Biblioteca de Guadalajara es la Biblioteca pública de España que más clubes de lectura tiene, 36 en total, entre los infantiles, para adultos, de escritura creativa, de poesía, de narrativa, en inglés, de francés y de audiolibros.

El director de la Biblioteca ha detallado algunos de los actos que se celebrarán a lo largo de la semana, entre los que se incluyen encuentros con autores, ilustradores y alumnado de Guadalajara. En total alrededor de 550 alumnas y alumnos de diez centros de Primaria y Secundara participarán en los seis encuentros organizados con Estrella Ortiz y Leticia Ruifernández, el día 23; con Catalina González, el 25 y con Roberto Aliaga, el 26.

Además, a lo largo de la semana se han programado, una charla conferencia sobre “La poesía frente al espejo. John Keats y sus odas”, a cargo de Daniel Vázquez, que se celebrará en la tarde del día 24; un concierto pedagógico organizado por el CEIP Pedro Sanz Vázquez, en la mañana del día 24; un espectáculo de Narración Oral, protagonizado por Pep Bruno, que tendrá lugar en la mañana del día 27 y el tradicional mercadillo de libros solidario, que comenzará en la tarde del viernes 26 y se prolongará en la mañana del sábado 27 y cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Jorge Gómez ha explicado que coincidiendo con la lectura de fragmentos de lugares imaginarios literarios en el acto central de la semana, se ha realizado una encuesta para renombrar algunos espacios de la Biblioteca con nombres de esos mismoslugares imaginarios.

Asimismo, coincidiendo con la celebración del Día del Libro se han puesto en marcha en la Biblioteca un concurso de microrelatos, para mayores de 16 años, y otro concurso más sobre Lugares de Cuento para los más pequeños, que pueden recoger su álbum con pistas en la sala de lectura infantil y resolverlo con un plazo que se prolongará hasta el 30 de mayo.

Programación de los Bibliobuses

Pero el Día del Libro se festejará no solo en la capital ya que, según ha recordado el delegado de la Junta,“la provincia cuenta con una serie de Bibliotecas rodantes, los Bibliobuses que llevan los libros y el amor por la lectura a nuestros pueblos y que también celebran esta conmemoración”. En la provincia funcionan tres Bibliobuses que llevan los libros a 158 municipios de la provincia, distribuidos en 77 rutas.  Durante el pasado año, los bibliobuses han prestado 6.013 libros en papel y 64 electrónicos, además de otros materiales, a los 5.205 lectoras y lectores que los han visitado.

Con motivo del 23 de abril, los bibliobuses han organizado tres actividades principales, que ha detallado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes. Por un lado, desde principios de mes se ha desarrollado una actividad bajo el título de “Cita a ciegas con un libro”, consistente en que lectoras y lectores elegían entre una oferta de librosde los que desconocían el autor o títuloy que se les ofrecían envueltos, con pistas sobre su contenido escritas en el envoltorio. Según ha explicado Faustino Lozano “la intención es que los usuarios puedan descubrir algún género nuevo o autoras y autores diferentes a los que tal vez no se acercaran de otro modo”.La actividad se ha realizado ya en 18 municipios con una gran aceptación.

“La abejita melera y el avispón avispado”, es el nombre de otra de las actividades de los Bibliobuses.En concreto, se trata de un espectáculo, diseñado en su día para apoyar la campaña de recogida de testimonios orales “Guadalajara, Tierra de Miel”, y que ahora regresa a petición de algunas escuelas rurales. Se trata de un relato concurso, de carácter didáctico, donde niñas y niños ponen a prueba sus conocimientos sobre el mundo de las abejas, haciendo hincapié en su importancia en la conservación del medio ambiente y en la economía tradicional de la provincia. El espectáculo, a cargo de un técnico del servicio de Bibliobuses aterrizará en Alcocer el 23 de abril, en Atienza el 24 y en Cantalojas el 26, en horario de mañana en todos los casos.

Por último, la Red de Bibliobuses de Guadalajara ha organizado unas visitas guiadas a un bibliobús, para los niños del colegio público Ocejón, de la capital. Según ha explicado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, se trata de mostrar a las niñas y niños de la ciudad cómo es un bibliobús por dentro ydetallarles los servicios que presta al medio rural, entre otros a alumnado de los Colegios Rurales Agrupados.El Bibliobús estará estacionado en el recinto ferial de Guadalajara y abierto al público los días 25 y 29 de abril, en horario de 9,15 a 13,30 horas. La actividad, puesta en marcha en colaboración con el AMPA del centro, permitirá que conozcan el Bibliobús todo el alumnado del colegio, desde primero a sexto de Primaria.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0607 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024