Viernes, 26 de Abril del 2024

Alberto Rojo: “Guadalajara tiene hoy un gobierno de coalición moderado, transparente y abierto a la participación”

Redacción
22/10/2020 . 18:17

“Guadalajara tiene hoy un gobierno moderado, transparente y abierto a la participación”. Con estas palabras, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor, esta mañana, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el pacto de gobierno con el partido Ciudadanos, “un acuerdo del que me siento profundamente orgulloso, porque somos dos formaciones políticas que convergemos hacia la moderación; la eficiencia, el bienestar, el respeto al medio ambiente; la justicia social; la transparencia y el buen gobierno. Una coalición que refleja, por encima de todo, que el único interés que nos mueve es pensar en Guadalajara”.

Un acuerdo que alcanza ya un grado de cumplimiento del 26,5 por ciento en algo más de un año de mandato, y que “fija el rumbo en el progreso de la ciudad, pensando siempre en la gente, y demostrando a esta ciudad las ganas de este Gobierno municipal de trabajar por Guadalajara”.

Pérez Borda marca el POM como prioridad en este mandato

Por su parte, el primer teniente de alcalde,  Rafael Pérez Borda, durante su intervención en el Debate,  ha hecho repaso de las inversiones que durante este año se han realizado en la ciudad, en un año que ha estado marcado por la COVID19, “pero que nos ha servido para mostrar la capacidad de respuesta y predisposición que tienen los trabajadores municipales, sanitarios y fuerzas de seguridad cuando se les necesita para una emergencia” .

A colación, el primer teniente de alcalde ha puesto de ejemplo la mesa de recuperación como punto de consenso. “Cuando trabajamos juntos codo con codo somos útiles a la ciudadanía, somos capaces de responder a sus necesidades y de poner, por ejemplo, en marcha ayudas de más 2 millones de euros para ocio nocturno y turismo”.

Además, Pérez Borda ha marcado como prioridad el Plan de Ordenación Municipal para este mandato, un plan que “debe constituir la expresión urbanística de un proyecto de ciudad, y la herramienta para racionalizar y optimizar socialmente la actividad pública y privada en función de un proyecto de futuro”.

Según el primer teniente alcalde el nuevo POM abordará, también, otros desafíos como la necesidad de crear suelo industrial o el estancamiento en el desarrollo del suelo urbanizable provocado por la crisis.

En otro orden de asuntos, el primer teniente alcalde ha puesto en valor las inversiones realizadas en los barrios anexionados, “en los que este equipo de Gobierno ha invertido 160.000 € en mejoras en instalaciones deportivas, juegos infantiles, y mejoras en centros sociales”.

Finalmente, el primer teniente alcalde ha concluido que “Guadalajara ha salido por fin de la parálisis, y gracias a ello, hemos podido realizar el segundo acceso del Hospital, la cesión de los terrenos para la construcción del campus universitario, así como, la cesión de las parcelas para poder iniciar la Construcción del Centro de Salud de los Valles, todos estos asuntos estaban en el tintero por una cuestión política, y eso no puede volver a suceder”

Una ciudad tolerante

En el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde ha hecho una radiografía de cuáles han sido los avances y el progreso que ha experimentado la ciudad en el último año.

Una ciudad, Guadalajara, “que debe fomentar siempre la tolerancia y reivindicarse como diversa; porque es diversa. Una ciudad fuerte, ejemplar en sus comportamientos, y una ciudad que quiere y que tiene que mirar al frente”, ha expresado el primer edil.

Y prueba de ello, ha destacado la creación del Área de Diversidad, desde la que “apoyamos  a ultranza la igualdad de trato y la no discriminación en toda la ciudad”, en sus palabras.

La defensa de  la diversidad LGTBI ha sido otra de las apuestas de este equipo de Gobierno, “y pese a quien le pese, este Ayuntamiento muestra con orgullo los colores de la bandera LGTBI como bandera de libertad, respeto y tolerancia”.

El Ayuntamiento ha situado la igualdad como uno de los pilares básicos   y transversales de todas sus políticas. En este sentido, el alcalde ha anunciado la próxima puesta en marcha de una asesoría desde la que enseñar a nuestros jóvenes “a tener relaciones sanas, yendo mucho más allá de la asesoría afectivo sexual con la que cuenta  el Ayuntamiento en la actualidad”.

La elaboración de un Plan de Igualdad para las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento ha sido otro de los hitos de este primer año de legislatura en materia de igualdad; y en  violencia de género, Guadalajara ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha la incorporación a la ciudad de un recurso de acogida, que servirá para proteger y dar techo a mujeres víctimas de la violencia de género, ha avanzado el alcalde.

Durante su intervención, Alberto Rojo también ha anunciado la modificación de la ordenanza municipal de medidas para fomentar y garantizar la Convivencia Ciudadana. Esta primera e importante acción tiene como objetivo proteger a las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución y que se persiga y se castigue a los puteros; así como a las personas que demanden servicios sexuales.

Y todas estas acciones de progreso se ven reflejadas tambien en la gestión diaria municipal, reforzando y apostando por la atención social, por el bienestar de las personas y por impuestos y tributos municipales más justos y progresivos.

Pero también, Guadalajara ha dado un paso de gigante en gestión energética , y en la iluminación de la ciudad, a través del Área de Gestión Energética, que ha dado luz a 11 nuevas calles, ha eliminado 37 puntos negros y ha instalado 196 nuevas luminarias. Además, se ha trabajado en una reorganización de los contratos de luz y gas en las dependencias municipales, ahorrando 200.000 euros al Ayuntamiento.

Y la imagen de la ciudad es por supuesto  turismo, y desde la Concejalía se trabaja con el objetivo de que sea un motor de desarrollo y que se posicione a nivel nacional como Destino Turístico  Inteligente.  En este sentido, el alcalde ha querido destacar el trabajo realizado durante estos últimos meses, con la puesta en marcha de campañas promocionales como a #A50MINDeTi.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0632 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024