Sábado, 20 de Abril del 2024

11.300 personas visitaron los Centros de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo en 2018

Redacción
05/04/2019 . 11:34

La Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo ha celebrado esta semana su tradicional reunión de trabajo para evaluar las acciones desarrolladas a lo largo del pasado año y analizar los nuevos proyectos e iniciativas que se van a llevar a cabo en el presente ejercicio.

Entre los datos que se han analizado, se ha valorado la asistencia de visitantes durante el pasado año a los Centros de Interpretación del Parque. En concreto, durante los siete meses de 2018 que permanecieron abiertos,visitaron dichos Centros 11.310 personas. La cifra ha sido especialmente valorada por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, que considera que “evidencia un interés por la zona que repercute beneficiosamente en la economía de la misma”.

Tras permanecer cerrados durante el invierno, los Centros de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo abrirán de nuevo sus puertas este sábado y permanecerán así, los fines de semana y festivos hasta el mes de diciembre. El Parque Natural del Alto Tajo cuenta con cuatro Centros de Interpretación en Orea, Zaorejas, Checa y Corduente. Además, el Parque dispone de tres puntos más de información, en Ocentejo, Peralejos y Poveda de la Sierra, que reiniciarán su actividad el próximo día 18.

Coordinada por su presidente, Romualdo Pinilla, la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo ha celebrado su reunión en Poveda de la Sierra y ha contado con la asistencia mayoritaria de sus miembros, entre los que se encuentran el director del Parque, José Antonio Lozano o el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La Junta Rectora es un órgano colegiado de carácter consultivo adscrito a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y es la vía de participación de la sociedad en el Parque Natural para velar por el cumplimiento de sus fines y normativa.Está formada por 29 miembros representando a las distintas administraciones, entre ellas a 11 ayuntamientos y sectores de la sociedad que tienen relación con el Parque Natural.

El director del Parque ha sido el encargado de informar sobre la memoria de actividades realizadas en 2018 con un presupuesto de 102.222 euros, entre las que destacan las acciones llevadas a cabo para conservar el águila perdicera y la restauración paisajista en la minería del caolín.

Junto al análisis del funcionamiento de los Centros de Interpretación durante 2018, los miembros de la Junta han conocido también los datos sobre mantenimiento de infraestructuras y la realización de un interesante estudio sobre fijación de carbono por las masas forestales del Parque, que culminaráel próximo mes de mayo, cuando se presenten las conclusiones.

En la reunión, también se ha valorado la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible conseguida en noviembre del pasado año, que va a permitir al sector dedicado al turismo contar con un sello de calidad. La iniciativa de solicitud de adhesión surgióde esta Junta Rectora y durante su gestación se hizo extensiva a todo el territorio del Señorío de Molina al incluir al Geoparque de Molina de Aragón Alto Tajo que participó en todo el proceso. También se colaboró activamente en la revaluación del Geoparque para otro periodo de cuatro años.

En cuanto a otros trámites y gestiones, en la reunión se informó de que se han cursado 141 informes y autorizaciones para la gestión del Parque a lo largo del año.

En la reunión se abordaron también las actuaciones previstas para 2019 que incluyen la continuidad de las actividades habituales realizadas en 2018 y otras nuevas como la participación en un programa de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque del Alto Tajo conjuntamente con el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Asimismo, está prevista la participación del Parque en el Proyecto LifeRibermine para restaurar la mina Santa Engracia en Peñalén, así como la restauración de chozonessabineros en las rutas etnográficas del Parque en Ablanque y Escalera.

Además, se va a poner en marcha un proceso de formación sobre los recursos naturales del Parque y del Geoparque en la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible y se iniciará el proceso de participación pública para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha agradecido a todos los presentes su participación activa en la reunión y “su implicación en todos los asuntos relacionados con el Parque Natural, porque el cuidado respetuoso de nuestro medio ambiente repercute en el cuidado, presente y futuro, de toda nuestra provincia”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0738 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024